Estados

Premian a Orly y Balam por su trabajo en Turquía: Construirán escuela para perros en Querétaro

El gobierno de Querétaro alista la creación de una escuela para perros rescatistas, un proyecto del que el estado será pionero a nivel nacional.

En Querétaro, los perritos rescatistas Orly y Balam, así como su entrenador Edgar Martínez Olguín y Valeria García Segura, recibieron medallas conmemorativas por parte del gobernador Mauricio Kuri González y de la Cruz Roja Mexicana, como reconocimiento a su labor de auxilio en Turquía, tras los sismos del pasado 6 de febrero.

El heroísmo de Orly y Balam motivó a las autoridades de Querétaro para acelerar la construcción de una escuela para perros rescatistas, proyecto del que Querétaro será pionero a nivel nacional.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Mauricio Kuri recibió al rescatista Edgar Martínez Olguín, en compañía de Balam y Orly, perros de la raza Border Collie, miembros de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana, a quienes entregó sus medallas conmemorativas.

El Gobernador dialogó con Edgar Martínez sobre su participación y la de los canes en las zonas de desastre, actos de valor que los llevaron a rescatar a cuatro personas con vida y a 36 fallecidas en 11 días de operación en Adiyaman, Turquía.

Kuri González dio a conocer que su administración apoyará para la compra de una unidad de transporte para la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, en beneficio de los perros rescatistas y sus entrenadores.

Así premian a los binomios caninos que apoyaron en Turquía

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, destacó el trabajo de los binomios caninos y anunció que ya se alista un proyecto para la creación de una escuela para perros rescatistas, en la que ya se invitó a colaborar a Edgar Martínez y otros integrantes de la Cruz Roja.


”Como queretano, que el señor gobernador nos haya reconocido el trabajo es bastante significativo, ya que la especialidad de los perros de búsqueda y rescate está en pañales en el país y creo que como estado estamos haciendo una buena representación en esta especialidad y creo que lo tenemos bien merecido y nos pone en la mira para seguir trabajando y evolucionar la especialidad”, señaló.

Edgar Martínez relató que las labores que realizaron en Turquía representó la primera participación de Orly y Balam en una zona de desastre, toda vez que apenas en 2022 fueron certificados, lo que los pone en el camino de seguir los pasos de quien fuera su padre, Athos.

”Es la primera vez que participan, ellos son perros relativamente jóvenes, tienen cuatro años y es la primera vez que participan. Van cambiando las especialidades y van haciendo especialidades distintas, aun así, Orly está haciendo búsquedas en estructuras colapsadas, al igual que Balam”, comentó.

¿Quiénes son los perritos rescatistas Orly y Balam?

Orly y Balam son hijos de Athos, el perrito rescatista de la Cruz Roja que en junio de 2021 fue envenenado con unas salchichas junto con su compañero Tango.

Balam también resultó con lesiones por este ataque, pero logró sobrevivir. Martínez Olguín señaló la travesía que representó viajar a Turquía para apoyar al equipo de la Cruz Roja, pues se trató de un trayecto de 30 horas de ida y 30 de regreso, aunado a que el clima jugó en su contra, pues la temperatura más cálida que llegaron a tener durante su estadía fue de -1 grado centígrado, sin embargo, destacó que la calidez de los turcos les hizo olvidar el frío y los incentivó a continuar las labores de búsqueda.

Previo a la reunión con el gobernador del estado, Valeria García Segura, Edgar Martínez, Orly y Balam fueron reconocidos también por la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro por su desempeño en el acto de búsqueda y rescate ante la catástrofe ocurrida tanto en Turquía como en Siria.

En el acto protocolario, el delegado en el estado de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo Vera Alcocer, resaltó que en sucesos como el que se vive en Turquía y Siria, destacan aquellos que se especializan en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, ramo que es considerado como uno de los más peligrosos que se pueden llevar a cabo en los procesos de rescate, ya que se enfrentan a situaciones sobre las que no se tiene ningún control, como una réplica de un evento sísmico, que puede provocar el colapso de una estructura sobre la que se está trabajando.

’En Querétaro somos afortunados de contar con dos de ellos [trabajadores], Valeria García Segura y Edgar Martínez, acompañados por los caninos Balam y Orly, hoy nos reunimos para reconocerles y agradecerles su ayuda”, destacó Eduardo Vera.

También lee: