Estados

María Elena Ríos advierte que agresor busca reclasificar intento de feminicidio a delito por lesiones

Un juez decidirá este viernes si modifica el delito de intento de feminicidio por el que fue acusado Juan Antonio Vera Carrizal, indicó la saxofonista.

María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido en 2019, alertó en redes sociales que este viernes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca decidirá si modifica el delito por el que fue acusado el autor intelectual de su agresión, Juan Antonio Vera Carrizal.

De acuerdo con Ríos, en la audiencia que se llevará a cabo este viernes a las 12:00 horas en la sexta sala del tribunal, el magistrado Arturo Lázaro León de la Vega valorará la solicitud de la defensa de Vera Carrizal para reclasificar el intento de feminicidio a delito por lesiones.

“En estos momentos la sexta sala del @tsjoaxaca a cargo del magistrado Arturo Lázaro León de la Vega definirá si protege a un FEMINICIDA o a una SOBREVIVIENTE. Me quizo matar con ácido”, compartió en su cuenta de Twitter.

Ante los hechos, su abogada, Diana Cristal González, pidió al tribunal dar trámite inmediato a los recursos que han interpuesto para evitar que cambie la medida cautelar de prisión preventiva aplicada a Vera Carrizal, como sucedió el pasado 21 de enero cuando el juez Teódulo Pacheco Pacheco le otorgó prisión domiciliaria, decisión que fue revocada cuatro días después por una jueza local.

“Tribunal, les pido por favor, en materia de amparo también, jueces de amparo de Oaxaca, que también eviten que se confunda, eviten actuar contrario a derecho, estamos hablando de un feminicidio, para que se eviten resoluciones aún de las que se piden que se recontraigan que son maquinadas y que son ajenas a una legalidad”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Agresor de María Elena Ríos se queda en prisión

María Elena Ríos anunció el pasado 25 de enero que, por determinación de una jueza local, Vera Carrizal continuará su proceso por intento de feminicidio en el penal de Tanivet.


Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico, señaló que se llegó un acuerdo judicial, por lo que el acusado no saldrá de la cárcel para cumplir con prisión domiciliaria, como había determinado el juez Teódulo Pacheco Pacheco.

Vázquez aclaró que la autoridad estatal no ha incurrido en desacato, sino señaló a la autoridad judicial que no se cuenta con el personal para resguardar a Juan Antonio Vera Carrizal en prisión domiciliaria.

Vera Carrizal, padre de quien entonces era su pareja sentimental, Juan Antonio Vera Hernández, fue señalado como autor intelectual del crimen y detenido en 2020.

Vera Carrizal es exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su hijo aún sigue prófugo de la justicia.

También lee: