Estados

Brote de varicela ‘preocupa’ a Tamaulipas: ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

En una primaria de Tamaulipas se registró un brote de varicela, el cual ha dejado a 35 niños enfermos; así puedes detectar la enfermedad.

La primaria Ricardo Flores Magón encendió ‘las alertas’ durante la primera semana de clases en Tamaulipas, donde se registró un brote de varicela que ha dejado, hasta el momento, a 35 menores contagiados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en la semana 27 de 2022 se atienden a 469 personas por varicela, de este total 225 son mujeres y 244 hombres; estas cifras rebasan los 238 casos que se diagnosticaron en el mismo periodo de 2021.

¿Qué es la varicela?

Según Mayo Clinic, la varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster. Este padecimiento causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido.

La varicela es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado. En la actualidad, hay una vacuna disponible que protege a los niños contra la varicela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiendan la vacunación dentro del programa de rutina. Incluso, asegura que esta dosis contra la varicela es una forma segura y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.


Otros síntoma que pueden generar este padecimiento son:

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio y sensación de malestar general

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:

  • Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días
  • Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan
  • Costras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse

¿Cómo se contagia la varicela?

Mayo Clinic explica que la infección de la varicela es producida por el virus varicela-zóster, el cual se puede propagar mediante el contacto directo con el sarpullido.

También puede propagarse cuando una persona con varicela tose o estornuda y tú inhalas las gotas que se encuentran en el aire.

¿Cómo prevenir la varicela?

Los expertos de los CDC calculan que la vacuna contra la varicela provee una protección completa contra el virus para casi el 98 por ciento de las personas. Incluso, si la vacuna no proporciona una protección completa, reduce significativamente la gravedad de la varicela.

La vacuna contra la varicela (Varivax) se recomienda para:

  • Niños pequeños. Esta vacuna puede combinarse con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, pero para algunos niños entre los 12 y los 23 meses, la combinación puede aumentar el riesgo de fiebre y convulsiones.
  • Niños mayores que no se han vacunado. Los niños entre los 7 y los 12 años que no se han vacunado deben recibir dos dosis de la vacuna contra la varicela con al menos tres meses de diferencia.
  • Adultos que no se han vacunado y que no han tenido varicela. Este grupo incluye a trabajadores del área de la salud, maestros, empleados de guarderías, viajeros internacionales, personal militar, adultos que viven con niños pequeños y todas las mujeres en edad fértil.

También lee: