Salud

¿Te pusieron la vacuna COVID bivalente de Pfizer? Puedes tener estas nuevas reacciones

De acuerdo con nuevas investigaciones, la inyección bivalente de Pfizer ha mostrado nuevas reacciones en pacientes de 65 años.

La inyección bivalente de Pfizer contra COVID-19 ha mostrado un posible vínculo con los accidentes cerebrovasculares en personas de 65 años o más, según funcionarios de salud de Estados Unidos que citan datos preliminares de una de varias bases de datos de seguridad de vacunas.

El riesgo potencial con la vacuna de Pfizer no se vio en otras bases de datos de seguridad, ni se vio con la vacuna COVID de Moderna, dijeron los funcionarios en un comunicado en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos. El hallazgo inicial aún necesita más investigación y las recomendaciones para la vacuna no se han cambiado, según el comunicado.

“Cuando encontramos una señal, la buscamos en otras partes del sistema, que es lo que hemos hecho (y seguiremos haciendo)”, dijo en un comunicado Kristen Nordlund, vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Email.

Las agencias dijeron que el posible vínculo con el accidente cerebrovascular se vio en el enlace de datos de seguridad de vacunas de los CDC. La investigación de la señal planteó la cuestión de si las personas mayores de 65 años que recibieron la inyección bivalente de Pfizer-BioNTech tenían más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, una pérdida de flujo sanguíneo en el cerebro, en los 21 días posteriores a la vacunación en comparación con los días 22-44 después de la vacunación, dijeron las agencias en el comunicado.

“La totalidad de los datos actualmente sugiere que es muy poco probable que la señal en VSD represente un verdadero riesgo clínico”, dijo el comunicado.

El refuerzo bivalente de Pfizer está armado específicamente para proteger contra dos variantes de ómicron, llamadas BA4 y BA5. Las inyecciones de ARN mensajero COVID se han relacionado con pericarditis y miocarditis, inflamación del corazón y el tejido circundante que generalmente es leve.


Pfizer y su socio BioNTech “han sido informados de informes limitados de accidente cerebrovascular isquémico” en la base de datos DataLink de seguridad de vacunas de los CDC en personas de 65 años o más después de la vacunación después de la inyección bivalente de las compañías, dijo un portavoz.

No hay datos para concluir que la vacuna de Pfizer esté causalmente asociada con el accidente cerebrovascular, dijo el vocero.

Entre las 550 mil personas mayores de 65 años que habían sido vacunadas y recibieron el refuerzo bivalente de Pfizer, 130 sufrieron accidentes cerebrovasculares en las primeras tres semanas después de recibir la vacuna, según los CDC, y no se han reportado muertes.

También lee: