Estados

Asesinato General José Urzúa: Caen tres presuntos criminales vinculados al homicidio

José Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado en un enfrentamiento con un grupo de secuestradores.

Las autoridades de Zacatecas informaron de la detención de tres personas implicadas en el asesinato de José Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en el estado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que tres personas fueron detenidas por su participación en el asesinato del General José Silvestre Urzúa Padilla.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco detalló que el deceso del militar se dio en la comunidad de Jaltomate, minutos después de las 13:00 horas de este jueves 24 de noviembre, durante un operativo implementado contra un grupo de secuestradores que operaban en el municipio de Pinos.

Dicha operación táctica inició a las 06:00 horas, cuando elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano así como elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros hicieron acto de presencia en la comandancia de la policía municipal.

En primer momento, se detuvieron a tres uniformados en relación al delito de secuestro agravado, mismos que fueron trasladados a Zacatecas para ser puestos a disposición del juez que los reclama.

Después, narró el Fiscal Murillo, se realizó la búsqueda de una persona privada de su libertad. En la comunidad Los Conos se encontró un cuerpo calcinado, por lo que peritos de la fiscalía trabajan ya para su identificación.

Añadió que en un tercer momento, y después de ejecutarse la orden de cateo en la policía municipal, se suscitó una agresión armada en contra de las fuerzas federales desplegadas en el municipio. En ese hecho, murió un civil que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.


Al arribar a la comunidad de Jaltomate los elementos de la Guardia Nacional, encabezados por el General Urzúa Padilla tuvieron un segundo enfrentamiento. En este punto, el militar fue herido y de inmediato fue trasladado al Hospital de Pinos, donde perdió la vida.

Uno de los agresores murió en el lugar. Al tiempo, fueron detenidos dos hombres y una mujer a quienes se les aseguró armamento, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

También lee: