Estados

Desaparecen dos hermanas en Guanajuato; activan alertas para localizarlas

Dos hermanas, una de ellas menor de edad, desaparecieron del municipio de Pueblo Nuevo, en Guanajuato, y se teme sean víctimas de algún delito.

Dos hermanas del municipio de Pueblo Nuevo, en Guanajuato, se encuentran desaparecidas.

Se trata de las hermanas María del Socorro y Fátima Arredondo García, de 16 y 26 años, respectivamente.

De acuerdo a las fichas de búsqueda, a ambas se les vio por última vez cuando salieron de su domicilio, el lunes 31 de octubre, en Pueblo Nuevo. Por ello se activaron una alerta Amber y un protocolo Alba.

De acuerdo a la ficha de búsqueda, María del Socorro, de 16 años, tiene el cabello lacio y pelirrojo, mientras sus ojos son alargados y café oscuro. Mide 1.51 metros y pesa 55 kg. No se tiene dato de la ropa que llevaba puesta, pero se teme que sea víctima de un delito.

Mientras tanto, su hermana Fátima tiene el cabello lacio y negro, sus ojos son ovalados y café oscuro, mide 1.60 metros, pero se desconoce su peso. Al momento de su desaparición vestía blusa blanca con verde y un pantalón de mezclilla.

La Fiscalía General del Estado pide la colaboración de la sociedad en general para cualquier información al respecto que ayude a las hermanas a volver a casa. Cualquier dato que lleve a su paradero se puede informar al 800 368 62 42 o al 911, precisa la dependencia.


¿Cuántas desapariciones se reportan en México?

México vive una crisis de desapariciones que ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno. De enero a agosto de 2022 se registraron 2 mil 70 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas en México.

El Estado de México es la entidad que más reportes tiene: 353.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas señalan que todas las entidades tienen al menos un registro por desaparición.

Además del Edomex, los otros cinco estados con mayor índice de desaparición de mujeres son:

  • CDMX 296
  • Morelos 229
  • Veracruz 154
  • Chiapas 106
  • Nuevo León 96

En promedio, al día desaparecen 8.51 mujeres en México y la mayoría tiene entre 15 y 19 años. Del total de desaparecidas, 599 pertenecen a este rango de edad.

También lee: