Nacional

Aumento de personas desaparecidas se debe a mayor cantidad de búsquedas, defiende AMLO

De las 100 mil personas registradas como desaparecidas, 31 mil 533 pertenecen al sexenio de López Obrador.

El incremento del 30 por ciento de personas registradas como desaparecidas durante la actual administración se debe a que ahora se realizan más búsquedas que antes, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Puede ser que los buscamos y que antes no”, dijo tras ser cuestionado e hizo un símil con el aumento del número de feminicidios cuando empezaron a ser tipificados.

“Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, señaló.

Ante la crisis que enfrenta el país en materia de desapariciones, el presidente aseguró que su gobierno continúa trabajando “como nunca” en la búsqueda de personas.

“Se está llevando a cabo un trabajo como nunca de búsqueda. Ningún gobierno se había preocupado por los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación esta dedicada a eso, a buscar fosas clandestinas”.

También señaló que “no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían, entonces nosotros cuando llegamos asumimos la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares sin ocultar nada”.

Más de 100 mil desaparecidos

De acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, este lunes se dio a conocer que México superó las 100 mil personas registradas como desaparecidas.

Una de cada tres personas se han registrado en la actual administración, llegando a contabilizar hasta 31 mil 533 desaparecidos.

Ante ello, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas hizo un llamado enérgico para que el Estado mexicano priorice la atención a esta problemática y defina una política pública para prevenir y detener las desapariciones en el país.

Asimismo urgió al gobierno a redoblar los esfuerzos para crear los mecanismos e instrumentos incluidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También lee: