Estados

Marchan por personas desaparecidas en Guanajuato; suman 2 mil 400 en dos años

El comisionado de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Esquerra, reportó que en dos años, suman 2 mil 400 personas desaparecidas en la entidad.

En Guanajuato, familiares de personas desaparecidas salieron a las calles de diferentes ciudades del estado y alzaron la voz para exigir la búsqueda de sus hijos, hermanos, parejas y amigos que un día desaparecieron.

Las marchas se registraron este martes 30 de agosto por el Día Internacional de la Desaparición Forzada.

En Irapuato, San Francisco del Rincón, Guanajuato capital y León, los familiares participaron  en estas movilizaciones pacíficas para pedir que se busque a sus seres queridos. La primera de las marchas y una de las más numerosas inició en Irapuato alrededor de las tres de la tarde; participaron familias agrupadas en diferentes colectivos de búsqueda como Hasta Encontrarte.

Rosa María Morín es una de las participantes en la marcha; ella busca a sus dos hijos que fueron sacados por la fuerza de sus casas el 27 y 29 de septiembre del año pasado.

En San Francisco del Rincón, donde se tiene un registro de alrededor de 45 desaparecidos, las familias también salieron a marchar, entre ellos estuvieron los familiares del empresario zapatero Pablo Núñez que desapareció en octubre del año pasado.

En León la movilización pacífica inició con una reunión de familiares con una especialista en tanatología, luego marcharon hacia el Arco de la Calzada, para continuar por la calle Madero hasta llegar a la plaza principal frente a la Presidencia Municipal. Por la mañana en Celaya se presentó un Mural Memorial de personas desaparecidas. El acto fue encabezado por la secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo y por el alcalde Javier Mendoza Márquez, quien reapareció públicamente tras el asesinato de su hijo Guillermo Mendoza Suárez, ocurrido el pasado 17 de agosto.


Las cifras

El comisionado de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Esquerra, reportó que en dos años, suman 2 mil 400 personas desaparecidas en Guanajuato. El Comisionado indicó que en los últimos dos años, han localizado a 600 personas con vida y 345 sin vida.

De las personas localizadas con vida, son hombres y mujeres de entre 16 y 21 años. En el caso de las personas localizadas sin vida, la Fiscalía del Estado es quien se encarga de hacer los análisis y determinar si es hombre, mujer y las edades, explicó el comisionado Héctor Díaz.

También lee: