Estados

Mujer policía desaparece tras denuncia contra su superior por acoso en Morelos

Yadira Martínez, policía municipal de Zacatepec, desapareció a finales de septiembre, luego de que denunciara acoso sexual por parte del comandante regional de la Zona Sur de Morelos.

Una policía de Zacatepec renunció luego de denunciar acoso de parte de un mando policial

Yadira Guadalupe Martínez Quintana, policía del municipio de Zacatepec, desapareció el pasado 27 de septiembre, luego de que denunciara acoso sexual por parte de su superior ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), el pasado 16 de agosto.

De acuerdo con el titular de la CDHEM, Raúl Israle Hernández Cruz, tras la denuncia por hostigamiento laboral y acoso sexual, la comisión inició el expediente de queja número CDHM/SE/VRSP/061/038/2022, en la que se solicitaron informes de este caso, tanto al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros como al Director de Seguridad Pública del Municipio de Zacatepec.

Lo anterior, debido a que la mujer policía denunció a su superior jerárquico, el comandante regional de la Zona Sur de Morelos, por lo que la CDHEM solicitó que no se descarte la posibilidad de una desaparición forzada en su contra, además de informar que este no es el único caso denunciado por mujeres policías ante la Comisión.

Asimismo, la CDHEM solicitó medidas precautorias para Yadira Guadalupe, así como también se le brindó acompañamiento para interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la cual quedó asentada en la carpeta JO-UECM/2110/2022.

A su vez, la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso urgió a la Mesa de Coordinación para la Paz que se agilice la localización con vida de Yadira Guadalupe, no obstante refirió que existen al menos otros dos casos de acoso laboral a mujeres policías, relacionados con este caso.

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para articular acciones y garantizar la localización y presentación con vida de Yadira Guadalupe Martínez Quintana (…) Convocamos con carácter de urgente una mesa de trabajo para que atiendan el caso la CES, la FGE con la colaboración de autoridades municipales”, expresó la representante del IMM.


También lee: