Estados

Investigan pelea entre alumnos y agresión a maestra en un Cetis de Nayarit

Una pelea entre estudiantes y una maestra agredida del maestra del Cetis 100 de Tepic, Nayarit, ya está siendo investigado por autoridades locales luego de que se viralizó u n video.

NAYARIT.- Autoridades escolares de Nayarit investigan una pelea entre estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 100, de Tepic, luego de que se viralizara el altercado en un video entre una alumna y un alumno. Mientras esto ocurría, la maestra comenzó a grabarlos y también fue agredida.

En redes sociales se hizo viral un video que muestra a dos estudiantes -un chico y una chica- peleando. Aparentemente el joven intentaba defender a la maestra de la alumna, quien antes fue presuntamente obligada a no utilizar el teléfono celular dentro del salón de clases.

La secretaria de Educación del estado de Nayarit, Myrna Araceli Manjarrez Valle, aseguró que se llevará a cabo una investigación, y exhibió que existen antecedentes de conducta de la estudiante, por lo que el caso será atendido desde el área de psicología.

La alumna del Cetis 100 tiene antecedentes de agresión

“Tuve comunicación con el director del Cetis 100 y me informa que la alumna que protagonizó los hechos cuenta con antecedentes agresivos desde la secundaria, razón por la cual fue valorada y tratada en psiquiatría donde se le diagnosticó trastorno de conducta más trastorno de ansiedad”, explicó.

“Son dos cosas difíciles psicológicamente (...) aquí lo que tenemos que hacer es darle la atención debida por parte de los padres de familia y nosotros también. Si el Cetis 100 cuenta con el área de psicología, pues que se atienda a la alumna”, afirmó la funcionaria, quien dijo que existen programas para capacitar a docentes sobre el tratamiento para personas con problemas de conducta.

Ante esta situación, la Comisión de Defensa para los Derechos Humanos del estado de Nayarit (CDDH) activó el mecanismo de queja para investigar las acciones u omisiones de las autoridades educativas que pudieran constituir una violación a los derechos de la comunidad estudiantil.


“A nivel convencional y legal existe la obligación de las autoridades e instituciones educativas de proteger al alumnado contra toda forma de prejuicio o abuso físico mental y/o malos tratos. Pues de no ser así sería severamente reprochable la conducta negligente tanto de la institución educativa como de su personal docente al no generar un ambiente escolar adecuado carente de instrumentos de conductas tendientes a proteger a las y los estudiantes (...)”, afirmó en un comunicado la Comisión.

La CDDH apuntó a que la maestra se limitó a grabar con un teléfono celular (la pelea) sin ejercer acciones para detener la agresión entre los estudiantes.

Por su parte, la dirección del Cetis 100 está realizando las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, rechazó actos de violencia y dijo estar a favor de la cultura de paz y unidad entre su comunidad escolar.


También lee: