Nacional

Eliminación del horario de verano: Así quedará el reloj si se aprueba la iniciativa de AMLO

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa, propuesta por López Obrador, para decidir si se elimina o no el horario de verano.

Cada vez se acerca el “sueño”, para algunos, de eliminar el horario de verano. El pasado lunes, los legisladores de la Comisión de Energía aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, quitar este horario, por lo que este miércoles 28 de septiembre los diputados discutirán la iniciativa en el pleno de San Lázaro.

Si esta propuesta es aprobada, octubre sería el último mes que se modificaría el reloj, es decir, el horario de invierno se quedaría permanentemente.

Esto significaría que los días tendrán menos tiempo de luz y parecerán más cortos. Además, las noches serán más largas, ya que amanece y anochece más temprano. En este horario, el sol sale a las 7:00 horas y se oculta a las 19:00 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a inicios de julio pasado, la iniciativa de Ley de Husos Horarios al Congreso para eliminar el horario de verano, ya que argumentó que el 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y solo ahorra un 0.16 por ciento en el consumo de electricidad en todo el país.

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022?

Este horario de verano terminará el próximo domingo 30 de octubre de 2022, a las 2:00 horas de la madrugada, momento en que el reloj deberá ser atrasado una hora.

Es decir, el horario de invierno iniciará ese mismo día, pero después de las 2:00 horas.


Tendrá una duración de un poco más de seis meses el nuevo cambio, aunque si resulta que la iniciativa del presidente López Obrador procede, nos olvidaremos de eso.

En la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano 2022 terminará el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana.

Además, el estado de Quintana Roo, lugar donde no se cambia la hora desde 2015 y el estado de Sonora que mantiene el huso horario de Arizona en Estados Unidos.

¿Por qué se busca eliminar el horario de verano?

Si el Congreso de la Unión aprueba esta propuesta, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2022.

La iniciativa de López Obrador, de 27 cuartillas, propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

Para los municipios de la frontera norte, se plantea mantener un horario estacional de excepción “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”.

Por esta razón, el Gobierno federal argumentó que esta iniciativa es por el bienestar de los 13.6 millones de habitantes que viven en la región fronteriza México-Estados Unidos y de los puestos de trabajo que se tienen en ambos lados de la frontera.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el 71 por ciento de la población no está a favor del horario de verano. Sin embargo, el rechazo popular no es suficiente para derogar el decreto presidencial de Ernesto Zedillo (1996), que ordena adelantar na hora el reloj en todo el territorio nacional en el mes de abril.

También lee: