Nacional

Tic toc, horario de verano: iniciativa para eliminación pasa al Pleno en Diputados

Los diputados del PAN, PRI y MC consideran que el dictamen para derogar la Ley de Usos Horarios requiere de un estudio más a fondo.

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa para la eliminación del horario de verano, propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con los votos a favor de Morena, PVEM, PT y PRD, el dictamen se turnó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, para ponerlo a discusión y votación en el pleno de los 500 diputados el próximo miércoles, y enviarlo al Senado para su estudio y votación.

El decreto expide una nueva Ley de Usos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos y deroga la establecida desde 1996, cuando se instaló el “nuevo horario”, luego de haber recibido más de 40 iniciativas de reformas presentadas en contra de la medida.

Luego de que desde julio pasado se recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro la iniciativa de Palacio Nacional, los legisladores coincidieron en que el “nuevo horario” ya no genera beneficios a la población ni ahorros de energía, y en cambio sí provoca daños a la salud de las personas adultas y a los niños.

Los diputados del PAN, PRI y MC, quienes se abstuvieron de votar, argumentaron que, aunque comparten los argumentos en contra del “nuevo horario”, consideran que el dictamen requiere de un estudio más a fondo y revisar y afinar el impacto que la reforma tendrá en estados y municipios fronterizos con Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento de que 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un .16 por ciento del consumo nacional de electricidad.

La propuesta, de 27 cuartillas, establece cinco puntos por los que pretende sustituir la ley vigente por una nueva. De acuerdo con el documento, la iniciativa será válida en todo el territorio nacional, con excepción de los municipios ubicados en la frontera norte.

También lee: