Estados

Polémica en la Guardia Nacional: Acusan a agente que presuntamente robó a comerciante

Un agente de la Guardia Nacional fue captado en un video mientras devolvía dinero a un comerciante, a quien supuestamente robó.

Pobladores de San Fernando y vendedores de vehículos, bloquearon por tres horas el libramiento sur de San Fernando a Victoria, acusando a un elemento de la Guardia Nacional de golpear a un vendedor, además de robarle mil 800 dólares.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas del martes 13 de septiembre, en el libramiento del municipio que dirige a la ciudad de Victoria, donde presuntamente en un retén de la Guardia Nacional, uno de los efectivos tuvo un altercado con un vendedor de coches.

De acuerdo a lo que relata el afectado en varios videos, la situación se desató luego que empezara a grabar al elemento de las Fuerzas Armadas, quien molesto lo golpeó y despojó de mil 800 dólares que llevaba.

Explicó que el elemento de la Guardia Nacional disparó al aire y lo amenazó, por lo que decidió llamar a otros compañeros vendedores, además de pobladores quienes de inmediato se acercaron al punto y rodearon al efectivo federal.

Alrededor de 200 personas, entre pobladores y vendedores de autos “carreros”, bloquearon el paso al tráfico vehicular, lo que provocó largas filas de vehículos en ambos sentidos.

Vendedores acusan extorsión de la Guardia Nacional

Al lugar se presentaron mandos de Guardia Nacional para tratar de resolver la situación, ante quienes los vendedores de autos acusaron a los efectivos de extorsionarlos y exigir el pago de una cantidad por cada vehículo americano que transita por la zona, señalando que el dinero lo tienen que transferir a diferentes cuentas bancarias, asegurando tener pruebas de esto.


La situación se volvió tensa durante tres horas, hasta que un elemento, quien había acordado devolver el dinero a un vendedor, entregó la cantidad demandada en pesos mexicanos.

En varios vídeos circulados por medios locales y los mismos vendedores, se observa efectivo de la Guardia Nacional y un mando dialogando con los pobladores y contando dinero, que presuntamente juntaron entre los elementos que se encontraban en el lugar, mismo que fue entregado a una mujer y el hombre afectado.

Las personas que se encontraban en el lugar exigían al mando federal que fuera acusado del robo, quien entregara el dinero. Además, exigieron que les revelaran el nombre del elemento, luego que el afectado señaló que interpondría una demanda por robo.

Tras la entrega de alrededor de 36 mil pesos, los vendedores exigieron al mando de la corporación que despojaran al elemento acusado de su uniforme y lo esposaran, además de que ya no se presentará en la zona. Por los hechos no se registraron represalias contra los vendedores de autos.

Cuando los efectivos de seguridad se retiraron del lugar, rodeando al elemento acusado, se registró un forcejeo de los pobladores quienes querían golpear al elemento que quedó en el piso y solo recibió algunos manotazos de las personas que estaban molestas.

Alrededor de las 3:00 de la mañana, los vendedores y pobladores desactivaron el bloqueo, por el que se formó una fila de alrededor de 20 kilómetros en ambos sentidos de la carretera.

Sobre estos hechos la Guardia Nacional no ha emitido ningún posicionamiento o alguna versión de los hechos.

También lee: