Nacional

Guardia Nacional a Sedena: AMLO reprocha incongruencia de opositores

López Obrador acusó que algunos de los detractores de la Guardia Nacional no hayan cuestionado las torturas, masacres y desapariciones de sexenios pasados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este martes contra los críticos de la reforma que otorgó el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el mandatario, algunos de esos opositores han sido incongruentes pues ahora defienden derechos humanos cuando en sexenios anteriores se posicionaron a favor de la represión.

“Ahora que está el debate de la Guardia Nacional, de repente salen como defensores de los derechos humanos cuando ellos aplaudían la represión en los gobiernos neoliberales y nunca cuestionaron las masacres, las torturas, las desapariciones, nunca”, reprochó.

Incluso, aseguró, los medios de comunicación llegaron a firmar un pacto para no difundir temas sobre violencia.

“No aparecía nada, cuando estaba desatada la violencia, la guerra, y ahora se rasgan las vestiduras”, apuntó.

Ahora que finalmente el presidente logró su objetivo de incorporar la Guardia Nacional a las fuerzas armadas, aún con la amenaza de la moratoria constitucional de la oposición, el debate sobre sus consecuencias está lejos de concluir.


Aunque esta determinación sea apoyada por una facción del PRI, otros partidos de oposición se niegan a ceder. Un día después de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció la primera acción de inconstitucionalidad que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO también cambió postura sobre Ejército

En este contexto es que el jefe del Ejecutivo sigue defendiendo su decisión aún cuando él también haya revirado su postura sobre el Ejército.

En días pasados reconoció que modificó su decisión sobre mantener a las fuerzas armadas en los cuarteles al darse cuenta de la magnitud del problema de inseguridad que tenía el país y aprovechó para enfatizar que la Guardia Nacional no ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, en la columna El problema de la seguridad pública en México: La propuesta de anexión de la Guardia Nacional a la Sedena, Luis Miguel Martínez Anzures, asegura que durante 2021, el número de casos en contra de dicho cuerpo policial se incrementó en 44 por ciento, registrándose un total de 504. Mientras que, de enero a mayo de este año, se cuenta con un registro de 202 quejas.

También lee: