Estados

Chihuahua: Ola de violencia deja 10 ejecutados en Ciudad Cuauhtémoc, incluidos 2 menores

El municipio ubicado a 100 kilómetros de la capital de Chihuahua ha visto incendios propiciados presuntamente por el crimen organizado, ejecuciones y llamadas de extorsión.

Habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, localidad ubicada a 100 kilómetros de la capital de Chihuahua, viven momentos de tensión ante la ola de violencia provocada por miembros del crimen organizado, con asesinatos, “levantones”, extorsiones e incendios a negocios.

La ola violenta inició desde el domingo pasado con el homicidio de siete personas, entre las que se encuentran un niño de 10 años y un adolescente de 17. Apenas esta mañana, las autoridades reportaron el hallazgo de otros tres cadáveres.

Del lunes al pasado miércoles se han registrado al menos tres incendios con indicios de que fueron provocados, dos en viviendas y uno en un lote de venta de vehículos usados, cuyo propietario habría escapado ante la posibilidad de ser agredido.

En el mismo lapso, las autoridades registraron al menos 15 reportes de intento de extorsión telefónica.

Anoche la policía municipal pidió a la población de Chihuahua “no interferir” el paso de sus unidades, que mantienen patrullajes en señal de alerta.

Es probable que la gente se asombre, pero es por su propia seguridad. Les pedimos comprensión”, dicta el texto enviado vía WhatsApp a reporteros locales.

Suman 10 ejecuciones en Ciudad Cuauhtémoc

La tranquilidad del pasado domingo fue interrumpida por detonaciones de armas de grueso calibre en el sector sureste de la ciudad, cuando un hombre, de profesión veterinario, fue asesinado por hombres desconocidos.

La víctima se encontraba en su camioneta en el cruce de las calles Matamoros y 14, cuando fue sorprendido por los disparos.

A los pocos minutos, el mismo grupo de delincuentes disparó en contra de un grupo de jóvenes que ingería embriagantes, en el cruce de las calles Presa La Amistad y Presa Rosetilla, de la colonia ExAgrícola San Antonio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los criminales pretendían atacar a una sola persona, pero ésta intentó escapar y dispararon en contra del grupo, entre los que se encontraba un niño de 10 años. Trascendió que el resto de los fallecidos laboraba como jornaleros en las huertas manzaneras de la región.

La madrugada de este jueves, otros tres jóvenes fueron encontrados sin vida cerca del entronque carretero que comunica a esta ciudad con el municipio de Carichí. Una de las ahora víctimas, fue “levantada” el martes pasado, las otras dos la tarde de ayer.

Sus cuerpos presentaban evidentes huellas de tortura, heridas por disparo de arma de fuego y tenían en el abdomen las letras “GNT” (Gente Nueva del Tigre), marcadas con un fierro de herrar.

Incendian casas y extorsionan vía telefónica

Un negocio de venta de autos usados fue incendiado la tarde de ayer por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en represalia a la negativa del propietario de pagar una cuota para “dejarlo trabajar”.

El siniestro fue reportado en las calles Texcoco entre 32 y 34, de la colonia Tierra y Libertad, donde al menos cinco automóviles resultaron con pérdida total.

Trascendió además que tanto el propietario del establecimiento, como sus empleados, escaparon del lugar.

En la víspera, otras dos viviendas fueron siniestradas de forma similar. Según autoridades, ambas eran utilizadas como puntos de venta de drogas al menudeo.

Además, un reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal reveló que se han reportado al menos 10 denuncias por intentos de extorsión vía telefónica, en las que los delincuentes dicen ser integrantes del Cártel de Jalisco o del cártel GNT, quienes exigen depósitos de hasta 50 mil pesos.

Al momento las autoridades no han informado sobre la detención de alguna persona vinculada con estos hechos.

También lee: