Nacional

Violencia en San Cristóbal: AMLO confirma muerte de una persona por enfrentamientos

López Obrador refirió que dos grupos delincuenciales se disputan un mercado de San Cristóbal de las Casas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de una persona después de que un grupo armando tomará el control de una parte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano lamentó los hechos de violencia registrados el martes, cuando al menos un centenar de delincuentes encapuchados quemaron vehículos, bloquearon calles y detonaron en varias ocasiones armas de fuego.

“Es lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado. Así están las cosas y ya se está actuando. Desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos”, afirmó AMLO.

“Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, prometió.

¿Qué pasó en San Cristóbal de las Casas?

Durante casi cinco horas, un grupo armando disparó, quemó vehículos, bloqueó calles y tomó el control de una parte de San Cristóbal de Las Casas; sin que ninguna autoridad se presentara en la zona afectada.

La población del lugar se refugió en hoteles, tiendas, negocios, escuelas, en sus casas; mientras pedían ayuda a número de emergencia porque niños y niñas estudiantes quedaron atrapadas dentro de las escuelas.

“Nos estamos resguardando un grupo de personas, niñas, adultas y hombres, en el hotel Villa Vanesa, a quienes agradezco enormemente por dejarnos pasar. Estamos desde las 13:40 aproximadamente aquí, y en ningún momento hemos visto pasar a la Guardia Nacional, la milicia y los policías municipales han brillado por su ausencia. Esta es la paz que tanto presume el presidente municipal. Son ahora las 15:23 y las detonaciones siguen, alguna ya muy cerquita, por favor, no salgan de casa”, explicó en la plataforma de Facebook una habitante de San Cristóbal; mostros fotografías de personas cubriéndose a ras de piso.

Los delincuentes también dejaron algunos de sus vehículos -camionetas blancas, vidrios polarizados-, en el estacionamiento de una tienda Walmart. Dentro del lugar, las personas a esa ahora del día se encontraban comprando, se tiraron al piso, se cubrieron con los anaqueles, y permanecieron ahí por horas.

Este lugar fue su segunda parada, la primera fue el Mercado del Norte, donde un joven murió por una bala perdida cuando se encontraba dentro del mercado.

En dicho lugar, los encapuchados hicieron una pinta: “CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”, junto a un símbolo fálico.

La disputa por los mercados de San Cristóbal de Las Casas no es nueva, lo nuevo, cuentan pobladores, es la variedad de productos ilegales que ahora se venden. En las calles cercanas al Mercado del Norte también abundan los locales de venta de autos robados que se ofrecen sin ningún pudor; también drogas, armas, madera talada clandestinamente. El tráfico de migrantes es otro de los negocios que ha proliferado en la región.

También lee: