Empresas

Crimen organizado ‘frena’ obra de Santo Tomás en Sinaloa y Chihuahua

En un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía a cargo de la obra, Oroco Resource anunció la suspensión de actividades en la zona.

La compañía minera, Oroco Resource, anunció este jueves la suspensión temporal de sus operaciones de perforación del proyecto Santo Tomás, que se extiende en los estados de Sinaloa y Chihuahua, por razones de seguridad.

La empresa canadiense declaró que suspendió sus actividades debido al aumento de las operaciones militares en la región como resultado de disputas contra el crimen organizado. “Nuestra principal preocupación en este momento es garantizar la seguridad de nuestro personal de campo”, afirmó Craig Dalziel, presidente ejecutivo de Oroco en un comunicado.

“Si bien las disputas de esta naturaleza no afectan directamente nuestras operaciones generales en Santo Tomás, creemos que es muy importante que la empresa y su personal eviten todo contacto posible con cualquier hostilidad que pueda surgir en el área general”, continuó.

En el comunicado, la compañía mencionó que busca aprovechar el cierre temporal del proyecto para brindar un descanso estacional a sus equipos de perforación, mientras mantendrán activas sus actividades de procesamiento de núcleos en su instalación central de almacenamiento.

Proyecto Santo Tomás

Este proyecto alberga una serie de depósitos de cobre, a lo largo de Estados Unidos y México. Entre estos depósitos se encuentra el de el distrito de Cananea, el cual es uno de los más grandes a nivel mundial.

El proyecto Santo Tomás está ubicado en el municipio de Choix, en la margen sur del río Fuerte, en la cordillera occidental de la Sierra Madre. El proyecto se extiende a ambos lados de la frontera entre los estados de Sinaloa y Chihuahua.

“En 2017, Oroco inició un programa integral de mapeo geológico de toda el área del proyecto como parte de su trabajo de evaluación del proyecto. Esta evaluación se generó usando todos los datos de exploración disponibles de la perforación diamantina histórica, pozos rotatorios y de circulación reversa de los programas de exploración de 1968 a 1994 junto con sus informes asociados”, menciona la empresa en su página web.


También lee: