Estados

Regreso al origen: Abren Sendero Jurásico en la zona del meteorito que extinguió a los dinosaurios

En un antiguo terreno que era un depósito de basura se edificó el Sendero Jurásico, en la zona de Chicxulub, en Yucatán.

Con 15 especies de dinosaurios, el Sendero Jurásico abrió sus puertas para recibir a los visitantes interesados por recorrer una parte de la zona de Chicxulub, donde se impactó el del meteorito que provocó la quinta extinción masiva de nuestro planeta en la era Mesozoica, hace 66 millones de años

Niños y adultos podrán conocer las figuras la mayoría en tamaño real, con sonido y movimientos robóticos de especies de dinosaurios como Velociraptor, Brachiosaurio, Triceraptors, Dakotaraptor, Pachysephalosaurus, Parasaurolophus, Apatosauro pequeño, Stegosaurus, Ceratosaurios, Ceolophysis y T-Rex, cada uno con información acerca de sus características.

El Sendero Jurásico cuenta con atracciones como tren, huesos de Pterodáctilo, un nido, un huevo en el que pequeños podrán tomarse una fotografía de recuerdo, pantalla verde, costillar, meteoro, letras Chicxulub, tortuguero, piedras fósil y un tótem gigante, cráneos de Triceraptor y T-Rex dentro de agua, así como un esqueleto T-Rex, tiendas de souvenirs, arenero, además a los niños se les ofrece una actividad al final del recorrido.

En la zona se tendrá un espacio con 10 puestos de emprendedores de la localidad y de snacks, donde se venden alimentos como pizza y hot dogs.

Para brindar una mejor experiencia a quienes deciden explorar este parque se cuenta con el podcast Jurásico, a través del cual se cuenta la historia de Chicxulub en 12 capítulos.

En el evento se resaltó que el gobierno estatal convirtió un depósito de basura al aire libre en este espacio de convivencia familiar y divulgación científica, cuidando el medio ambiente y zonas protegidas.

Al tomar la palabra, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Fundación de Ciencias Chicxulub, señaló que este sendero generará una serie de resultados adicionales como proyecto académico y objeto de investigación, lo que hace su valor más grande, sobre todo ante retos que enfrenta el planeta como los efectos del cambio climático.

“Parte importante es que al mismo tiempo que contemplamos a los dinosaurios, también nos relatan la historia de lo que puede pasar, fueron un grupo muy exitoso por un largo periodo de 170 millones de años y nos mandan el mensaje de que a pesar de la forma en la que estaban adaptados y lo bien evolucionados, desaparecieron”, asentó.

Sobre el Sendero Jurásico, el investigador Rubén Domínguez Maldonado señaló que este proyecto se realizó con un enfoque de biodiversidad y sustentabilidad, traerá a la entidad diversos beneficios colocando a Yucatán a nivel mundial y atrayendo incluso inversiones que beneficien la dinámica económica.

También lee: