Estados

Claudia Sheinbaum defiende avances de la 4T en visita a Refinería Dos Bocas

Agregó que la refinería de Dos Bocas ayudará a evitar que se siga exportando petróleo crudo.

A su llegada, Claudia Sheinbaum, destacó las obras y acciones que está implementando la federación para resarcir la deuda histórica que se tiene con el sureste mexicano.

En entrevista, ironizó que la actual administración federal no está mal gastando los recursos en estelas de luz o bardas, esto último haciendo alusión a la refinería inconclusa en Hidalgo, en el sexenio de Felipe Calderón.

“Es parte de los gobiernos de la 4T. Y el trabajo que está haciendo aquí con el presidente, son parte del proyecto del sureste: el Tren Maya, el Transístmico, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, de Sembrando Vida que recupera la historia, el legado, la cultura de nuestro país, y al mismo tiempo es una deuda histórica que había con el sureste de México”, precisó.

Agregó que la refinería de Dos Bocas ayudará a evitar que se siga exportando petróleo crudo, además que será positivo para amortiguar fenómenos mundiales como la inflación.

“Eso es otra cosa”, respondió entre risas al ser cuestionada en otro momento sobre si estaría dispuesta a declinar a favor de Adán Augusto López Hernández, en la candidatura presidencial de Morena.

Señaló que junto al secretario de Gobernación son parte del proyecto de la cuarta transformación, no obstante, destacó que en el futuro proceso de la sucesión presidencial, lo más importante es la unidad.

“A pues muy bien, aquí apoyamos a todos, somos parte de este proyecto. Lo más importante es la unidad”.


Gobernadores recorren refinería Olmeca

Un grupo de gobernadores y funcionarios federales recorrieron este sábado la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, como ya lo hicieron algunos diputados federales y senadores.

Tras encontrarse con los mandatarios en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, la secretaria de Energía Rocío Nahle García, dijo que estas visitas se han hecho con el fin de que todos “sepan dónde está el dinero del pueblo”.

Al encuentro acudieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como el de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Agregó que si bien se corrió la invitación a varios gobernadores del centro y sureste del país, algunos tuvieron que reagendar, aunque no dio la fecha en la que estos acudirán al estado.

“Se invitó al de Yucatán (Mauricio Vila) pero no está en el país, el de Quintana Roo (Carlos Manuel Joaquín González) me canceló porque tuvo un evento de última hora, Chiapas y Veracruz reagendaron porque hoy reciben al presidente (Andrés Manuel López Obrador), Cuitláhuac García lo va a recibir, y Rutilio Escandón, creo que también va a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Tras recordar que la obra costará más de 9 millones de pesos, Nahle García negó que la oposición no haya sido tomada en cuenta y aseveró que, al menos en el caso de los legisladores, se optó por llamar a los que son afines a comisiones de energía e infraestructura.