Nacional

AMLO manda saludo a ‘El Bronco’ pese a su proceso penal y pide tomar en cuenta su salud

‘El Bronco’ aprovechó la visita de AMLO a Nuevo León y le envió una carta para pedirle ayuda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo y un saludo al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien se encuentra en prisión hospitalaria acusado de desvío de recursos, abuso de autoridad y presuntos delitos electorales durante los comisión presidenciales de 2018.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano solicitó tomar en cuenta el estado de salud del exgobernador durante su proceso judicial y pidió dejar a un lado las sospechas de que su detención se trata de una venganza política.

“En lo personal yo considero que debe haber un trato humanitario, no de privilegio. Tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, y hacer un lado la sospecha de que sea una venganza política. Decía el presidente Juárez ‘no es mi fuerte la venganza’. Entonces siendo un asunto que tienen que resolver aquí, yo soy humanista por eso hablo de proteger la vida de todos y siento que la justica, más que el castigo, es prevención”, dijo AMLO desde Nuevo León.

“Yo le mando un abrazo al gobernador que está detenido, independientemente de su asunto y su proceso legal, le mando un abrazo y un saludo”, añadió.

Este viernes el titular del Ejecutivo se encuentra en Nuevo León, donde ha sostenido reuniones con el gobernador Samuel García y con los padres de Debanhi Escobar, a quienes les prometió esclarecer el caso y cero impunidad.

Esta visita fue aprovechada por Jaime Rodríguez Calderón, quien desde el Hospital Universitario de Monterrey le escribió una carta a AMLO solicitándole ayuda y sobre los supuestos abusos que ha vivido desde que está recluido.

“Desde mi detención requería urgentemente de atención médica de alto nivel, siendo que contrario a mis más elementales derechos humanos y fundamentales, como es el derecho a la salud, se ha obstaculizado por las autoridades y cadena de mando (...). Por esas actitudes deleznables y contra todo derecho, se ha perdido tiempo valiosísimo para llevar a cabo los tratamientos médicos que requiero de manera inaplazable y que han puesto en riesgo mi propia vida”, declaró Rodríguez.

Al dirigirse al presidente López Obrador, el ex gobernador de Nuevo león reconoció que él ha luchado públicamente contra las venganzas políticas y mencionó que el gobierno del estado ha tenido razones antijurídicas para mantenerlo detenido.

También lee: