Estados

Secretario de Salud de Sinaloa es despedido por no retirar demanda contra periodistas

El Gobernador estatal ordenó a su gabinete desistirse de sus denuncias contra comunicadores, pero el titular de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no lo hizo.

CULIACÁN, Sinaloa.- El secretario de Salud del estado de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue destituido por el Gobernador de Sinaloa debido a que no acató la instrucción de retirar sus demandas judiciales contra dos periodistas.

El mandatario sinaloense Rubén Rocha Moya giró un oficio el lunes 9 de mayo a los integrantes de su gabinete para que, quien tuviera una demanda judicial contra algún periodista, se desistiera de la misma en un plazo de 48 horas. Esto, con el fin de garantizar la libertad de expresión y brindar garantías a los representantes de los medios de comunicación.

Tras vencerse el plazo a las 14 horas de este jueves, se constató que el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén, fue omiso en atacar dicha instrucción, ya que no presentó su desistimiento ni acreditó la legal conclusión de las siguientes demandas:

-Expediente 43/2016 radicado ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sinaloa, en contra del C. Luís Enrique Ramírez y Fuentes Periódicas universales y de Contenidos S.A. de C.V. (fuentes Fidedignas), a quienes demandó “por haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar”.

-Expediente 797/2018 radicado ante el Juzgado Cuarto del Ramo Civil del Distrito Judicial de Culiacán, Sinaloa, en contra de la C. María Teresa Guerra Ochoa, a quien demandó “por haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar y ha causado al suscrito daño moral”.

Cuén Ojeda fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2005-2009), presidente municipal de Culiacán (2011-2012), se separó del cargo para ser candidato a senador por su partido Sinaloense (PAS), que fundó con varios funcionarios de la UAS. También fue candidato a gobernador en 2010, pero en todas las elecciones en que ha participado ha sido derrotado.

El año pasado (2021), el Partido Sinaloense se alió con Morena para apoyar la candidatura de Rubén Rocha Moya, lo que causó divisiones entre los morenistas sinaloenses y algunos diputados y senadores. Sin embargo, se mantuvo la alianza para garantizar el triunfo de Rocha.


Una vez que Rocha asumió la administración pública de Sinaloa, nombró a Cuén Ojeda como secretario de Salud, aún en contra de la opinión de muchos integrantes de Morena. Durante los seis meses que lleva el gobierno rochista hubo discrepancias políticas y personales entre Rocha y Cuén.

Con la muerte del periodista Luís Enrique Ramírez Ramos, el gremio periodístico solicitó al gobernador garantías para ejercer la libertad de expresión, destacando que Cuén Ojeda mantiene demandas contra periodistas, por lo que el gobernador dio un plazo de 48 horas para que aquellos miembros de la administración pública que tuvieran denuncias judiciales contra periodistas se desistieran de ellas.

Por lo que Cuén no retiró las demandas y fue retirado del gobierno de Sinaloa.