Estados

Caso Debanhi Escobar: Encuentran su identificación en centro de Monterrey

El complejo ya había sido cateado y está ubicado a media hora en automóvil de donde fue hallado el cuerpo de la joven de 18 años.

Elementos de la policía de Monterrey confirmaron este jueves la localización de una credencial a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en un complejo de departamentos conocido como Condominios Constitución, ubicado a más de tres horas de donde fue hallado el cuerpo de la joven de 18 años en el Motel Nueva Castilla.

La identificación fue localizada entre los edificios 16 y 17, cerca de las 7:30 de la mañana por un vecino quien dio aviso a la policía municipal.

Al confirmar los hechos autoridades acordonaron el área, ubicada entre las avenidas Florencio Antillón y Constitución, en espera de peritos y agentes de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

El pasado 19 de abril, elementos de la policía ministerial realizaron un cateo en la misma zona, sin embargo ese día los agentes no encontraron nada.

El lugar donde fue encontrada la identificación se encuentra a una distancia de 18 kilómetros, aproximadamente, de donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar en el Motel Nueva Castilla, la noche del pasado 21 de abril. Los condominios se encuentran a media hora en automóvil, o a una hora si hay demasiado tráfico. Caminando desde ese lugar al motel Nueva Castilla sería una distancia de tres horas.

El pasado 3 de mayo, el padre de Debanhi, Mario Escobar, señaló que los resultados de la necropsia privada arrojaron diferencias con el realizado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Una de estas es que uno de los tenis de Debanhi cayó en otro punto de la cisterna, lo que lo hace presumir que su hija fue asesinada.

Por estos hechos, dijo que analizará con sus abogados el hacer públicos los resultados de la segunda autopsia.

La credencial fue extraviada hace dos meses

La credencial del servicio médico del SNTE a nombre de Debanhi Escobar, que fue encontrada en los Condominios Constitución, fue extraviada hace dos meses y medio, aclaró su padre esta tarde.

Por medio de un video que difundió en YouTube, Mario Escobar, pidió a las autoridades no desviar su atención de los avances en la investigación.

“Pertenecía a mi hija, pero esa credencial se había extraviado hace alrededor de dos meses y medio”, apuntó Escobar.

El padre de Debanhi, reveló que tras el cateo efectuado en los Condominios el pasado 19 de abril, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, encontró la credencial de elector de su hija, ya que fue con la que pudo reclamar el acta de defunción.

Indicó que otra credencial más reciente fue encontrada en el sitio del hallazgo del cuerpo.

Escobar informó que en las próximas horas dará a conocer las diferencias encontradas entre la autopsia de la Fiscalía y la que realizó por su cuenta.

Insistió en que su hija no murió a consecuencia de un accidente y en que su cuerpo fue sembrado en la cisterna al interior del motel Nueva Castilla.

Mario Escobar agradeció el apoyo del gobierno federal en las investigaciones.

También informó que se le brindó seguridad por parte de las autoridades estatales, tras las amenazas de muerte que ha recibido.

Desaparición de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del pasado 8 de abril en la colonia Nuevo Castilla en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey.

La joven provenía de una fiesta cuando fue vista por última ocasión a un costado de la empresa de transportes internacionales ALCOSA.

13 días después de su desaparición, la Fiscalía del Estado de Nuevo León informó sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida dentro de una cisterna ubicada en la parte trasera del Motel Nueva Castilla, cerca del lugar donde la joven fue vista por última vez.

Aunque el cuerpo no ha sido identificado de manera oficial, el padre de Debanhi, Mario Escobar, confirmó en la madrugada de este viernes que se trataba de su hija.

“Fui muy hermético con mis declaraciones porque quise ayudarle a la fiscalía, pero no llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería, exigía. Y mi hija está muerta y no sé qué hacer”, declaró.

Con información de Alberto Silva.

También lee: