Estados

Mujeres se manifiestan por desapariciones en Nuevo León

Después de una protesta para exigir la solución de los casos de mujeres desaparecidas, las manifestantes quemaron una puerta del Palacio de gobierno.

Este domingo se registró el segundo día consecutivo donde ciudadanas de Nuevo León se manifestaron exigiendo el esclarecimiento de las 15 desapariciones de mujeres registradas durante este último mes en la entidad.

Ello, después de que la Fiscalía General de Justicia del estado Nuevo León confirmara que el cuerpo localizado en una localidad de Apodaca pertenecía a María Fernanda Contreras de 27 años.

“Después de haber enterado a su familia sobre el resultado de las pruebas genéticas, estamos en condiciones de informar de manera oficial que María Fernanda Contreras Ruiz es la persona sin vida encontrada en el cateo realizado el día de 7 de abril. Descanse en paz”, comunicó la Fiscalía a través de Twitter.

Registran disturbios durante la manifestación

Agentes de la policía estatal y familiares de personas desaparecidas que protestaron esta tarde en esta capital se enfrentaron tras una marcha para exigirle a la Fiscalía General del Estado justicia por la localización sin vida de María Fernanda Contreras.

La joven de 27 años de edad fue localizada sin vida en una casa ubicada en la colonia ex Hacienda de Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, tras varios días de ser reportada como desaparecida.

A las 15:00 horas, al menos 14 colectivos, en su mayoría de mujeres, marcharon a Palacio de Gobierno entre consignas y pancartas en las que exigieron esclarecer el caso de la joven.

Tras terminar la marcha y las declaraciones, un grupo reducido que quedó en la explanada de los Héroes discutió con policías estatales, lo que terminó con el incendio de la puerta de Palacio de Gobierno.


Hasta el momento la autoridad ministerial no ha informado si hay personas detenidas por este hecho.

Exigen la salida de Aldo Fasci

Durante las protestas del día sábado, las ciudadanas neoleonesas también exigieron la salida del titular de la Secretaría de Seguridad del estado de NL, Aldo Fasci, quien en días pasados dijo que la situación era muy preocupante, pero aseguró que no hay bandas de secuestradores de mujeres en la entidad, sino que la mayoría de los casos se dan porque “no se reportan con sus papás”.

“Las causas (de desaparición) son múltiples, no podemos generalizar, cada caso es diferente y estaremos muy pendientes y en coordinación con la fiscalía, específicamente con la comisión de búsqueda inmediata y con la Secretaría de las mujeres”, informó el funcionario el día viernes.

-Con información de Magda Guardiola.