Nacional

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, denuncia que le reducirán medidas de protección

Ríos asegura que teme por su seguridad ante el cambio en las medidas de protección, ya que el sujeto que la agredió en 2019 no ha sido detenido.

María Elena Ríos, saxofonista que fue atacada con ácido en 2019, denunció que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México le notificó que le reduciría las medidas cautelares que se le habían proporcionado.

Ríos lo dio a conocer en su cuenta de Twitter y explicó que la decisión es arbitraria, ya que el 29 de marzo se había acordado otra situación.

‘’@CMecanismo el día de hoy me notificó que las medidas cautelares hacia mi persona serán menores. Decisión arbitraria pues el pasado 29 de marzo en junta de gobierno no se acordó eso. @A_Encinas_R tiene que ver con la amistad de @eipdh con @PeimbertArturo’', escribió la saxofonista en Twitter.

Además, cuestionó a Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, que la decisión se haya tomado debido a la amistad de Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos-Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas en México con Arturo Peimbert, fiscal general de Oaxaca.

En el hilo de Twitter, Ríos arrobó en varias ocasiones a Encinas, quien hasta ahora no ha dado una respuesta por los canales oficinales o las redes.

Ríos asegura que teme por su seguridad ante el cambio en las medidas de protección, ya que el sujeto que la agredió en 2019 no ha sido detenido.

Muere en penal de Oaxaca uno de los atacantes de María Elena Ríos

Hace un año se informó que Ponciano ‘H’, uno de los dos albañiles procesados como autores materiales de la agresión con ácido a la saxofonista Ríos, murió en el penal de Tanivet.


La información es que Ponciano, padre del otro individuo identificado como agresor, murió de complicaciones por enfermedad respiratoria.

El penal de Tanivet es ahora el sitio donde internan a personas que están en proceso o han sido sentenciadas.

Ponciano estaba vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio en agravio de Ríos Ortiz, a quien atacó el 9 de septiembre de 2019.

Él y su hijo habrían sido contratados por el exdiputado priista Juan Vera Carrizal, para arrojar ácido sulfúrico en contra de Elena.

Con información de Quadratín.

También lee: