Estados

Feminicidio de Evelin Afune: Filtración de diputado alertó a presunto asesino

Julio César Solís, diputado de Movimiento Ciudadano, provocó con su declaración que el feminicida se fugara, cuando la Fiscalía incluso lo tenía ubicado.

Morelos.- Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, denunció la imprudencia y protagonismo por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, por filtrar información delicada a los medios de comunicación sobre la investigación por el feminicidio de la joven Evelin Afiune.

“Yo sí lo voy a decir, no me voy a quedar callado y lo sostengo, ese es un delito muy grave porque el diputado anda dando información (delicada) de una mesa de Seguridad, ese es un delito muy grave porque al final de cuentas está ventilando algo muy delicado y por estas declaraciones que hizo el diputado, un delincuente se va a escapar”, expresó el gobernador.

En días pasados, el diputado naranja dio una entrevista a varios reporteros en donde adelantaba información de el caso de Evelin, incluso antes de que el propio fiscal general, Uriel Carmona diera declaraciones a los medios sobre los avances de la investigación.

En rueda de prensa, el mandatario morelense señaló que la información que el legislador dio en una entrevista, era parte de las pesquisas del caso que se seguía para detener al feminicida y, al ofrecer los detalles del móvil y la identificación del mismo, el asesino huyó, cuando incluso la fiscalía ya tenía su ubicación.

Blanco aseveró que espera que la Fiscalía General del Estado detenga pronto a este feminicida, quien se presume, privó de la vida a Evelin en una barbería del municipio de Cuautla.

“El diputado hizo declaraciones de mal gusto en su afán de protagonismo; él no tiene que dar esa información de una coordinación que es un círculo muy cerrado, pero al diputado no sé quién le brindó esa información”, insistió.

A su vez, el fiscal Uriel Carmona expresó que si bien Julio César Solís pertenece a la comisión de Seguridad en el Congreso y puede tener acceso a la información delicada, no estuvo bien que la compartiera a medios, aunque aseguró que “no trastoca la investigación”.


Empero lo exhortó a evitar difundir datos de esa delicadeza “la recomendación que hacemos con mucho respeto a las demás autoridades que se acerquen con nosotros a la mesa de Seguridad para coordinar los temas; en este caso el probable responsable, desde el principio de esta investigación sabe que lo estamos buscando, por lo que invitamos a que se guarde sigilo”, explicó.

Sin embargo, ayer por la tarde comenzó a circular un video en redes sociales, en el que se observa el actuar del agresor de Evelin, una vez que le quitó la vida, para después abandonar su cuerpo en un canal del poblado de Santa Inés, en dicho municipio.

De hecho, fuentes consultadas por El Financiero refieren que incluso el sujeto tenía encendido el celular, hasta antes de que el legislador de Movimiento Ciudadano diera la declaración, por estar al frente de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado.

Ante esta situación, al cierre de esta edición, se informó que el Gobierno de Morelos prepara una denuncia en contra del diputado Solís Serrano.

Ley Ingrid estancada en el Congreso en Morelos por pleito entre diputados

La diputada por Morena, Paola Cruz, informó en entrevista para El Financiero que debido al pleito entre los diputados opositores a la cuarta transformación, y los legisladores de de los partidos aliados a Morena, la iniciativa que presentó este año junto con la diputada del partido del trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, para que la Ley Ingrid funcione en Morelos no se ha dictaminado.

No obstante se informó que la filtración del diputado Julio César Solís si amerita una denuncia penal.