Estados

Suprema Corte ordena parar ampliación de Puerto de Veracruz por impacto ambiental

La sentencia solicita una nueva evaluación sobre el posible daño ambiental en la zona.

VERACRUZ, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó detener la construcción de la ampliación del Puerto de Veracruz hasta que exista una nueva resolución de impacto ambiental.

La resolución fue una respuesta al amparo que presentaron residentes del estado de Veracruz para intentar defender el Sistema Arrecifal Veracruzano que a su parecer está siendo dañado por las obras sin que se hayan tomado acciones para protegerlo.

El fallo de ministras y ministros de la Primera Sala fue por unanimidad para el proyecto de sentencia que solicita una Evaluación de Impacto Ambiental.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental aseguró que se trata de una sentencia que transforma la forma en que operan las evaluaciones de impacto ambiental y que se encamina a garantizar un medio ambiente sano.

“Esta decisión apuntala la protección al derecho al medio ambiente sano que viene haciendo la Suprema Corte y, sobre todo, cambiará la manera en que las autoridades ambientales realizan la Evaluación de Impacto Ambiental”, indica el documento.

Según CEMDA, la resolución señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violó el derecho al medio ambiente sano ya que no se atendió toda la información científica disponible sobre el posible daño ambiental que la ampliación del puerto tendría sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano que es clave para el bienestar de las personas.

“Con esta decisión, los principios de prevención y precaución deberán arraigarse mucho más en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, las autoridades e inversionistas deberán aprender la lección de que resulta más caro, en todos los sentidos, no presentar sus proyectos de manera completa, que cumplir en tiempo y forma con la Evaluación de Impacto Ambiental”, indica CEMDA.

El Sistema Arrecifal Veracruzano es un Parque Nacional que se encuentra protegido por Ramsar y que según la organización civil tiene un valor ambiental para la zona porque alberga la mayor biodiversidad de especies del Golfo de México y es hogar de especies en peligro crítico como la tortuga carey.

También lee: