Nacional

Detienen en EU a presunto feminicida de Yesenia López, asesinada en 2015

Osmar Méndez, quien en ese entonces era pareja sentimental la víctima, huyó a EU después de apuñalar e intentar quemar a Yesenia en un parque de Villahermosa, Tabasco.

En noviembre de 2015, Yesenia acudió a un parque de Villahermosa para encontrarse con su novio, con quien tenía problemas porque él no se había tomado de buena manera que ella la pidiera un poco más de tiempo antes de casarse.

Su cuerpo fue hallado horas más tarde en el lugar: fue apuñalada, degollada y quemada. La violencia de su muerte conmocionó a los ciudadanos.

De acuerdo a los familiares de la joven, ella quería terminar una maestría antes de comenzar un matrimonio, pero cuando decidió aplazar los planes de boda su pareja comenzó a ser violento con ella.

El domingo 1 de noviembre de aquel año quedaron de verse en el parque La Pólvora para platicar sobre el tema (según narró la compañera de cuarto de Yesenia), pero tras una discusión, él novio la golpeó, la atacó con un arma punzocortante y, ya herida, la roció con gasolina para después prenderle fuego.

El presunto feminicida, Osmar Méndez, era buscado desde entonces pues se dió a la fuga tan pronto se descubrió el crimen. La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) incluso llegó a ofrecer una recompensa a quien diera información sobre él.

Después de varios años, este miércoles, la Embajada de Estados Unidos en México informó sobre la detención en Houston de feminicida, ya que había una alerta de búsqueda en su contra.

Se le rastreó con apoyo del FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) e informaron que será enviado a México por su situación irregular de migración para que en el país se le siga el proceso correspondiente por el delito de feminicidio.

“A solicitud de la Fiscalía de Tabasco y con el apoyo del FBI, y ICE se rastreó por años al ciudadano Osmar Méndez, buscado por el homicidio de su novia en 2015. La semana pasada Méndez fue detenido en Houston. Cruzar la frontera no permitirá evadir la justicia. #SeguridadCompartida”, reportó la embajada en Twitter.

También lee: