Estados

Trabajadores de GM protestan por intromisión de Napoleón Gómez Urrutia rumbo a la elección de su nuevo sindicato

Los trabajadores exigieron a las autoridades laborales respeto a la elección que se realizará el 1 y 2 de febrero.

Un grupo de obreros de la planta General Motors de Silao Guanajuato afiliados a la Coalición de Trabajadores de GM, se manifestaron este jueves afuera de la armadora acusando al Senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, de estar detrás de uno de los sindicatos que busca el Contrato Colectivo de Trabajo de la GM de Silao.

En la manifestación, que ocurre a 4 días de que se realicen las votaciones para elegir al nuevo sindicato que representará a los 6 mil 498 trabajadores de la planta General Motors de Silao Guanajuato, los trabajadores acusaron a Napoleón Gómez Urrutia –allegado al Presidente Andrés Manuel López Obrador–, de estar atrás del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) que busca el Contrato Colectivo de Trabajo de la GM de Silao.

En pancartas, los trabajadores exigieron a las autoridades laborales respeto a la elección que se realizará el 1 y 2 de febrero y donde se elegirá al sindicato que tendrá el Contrato Colectivo de Trabajo.


Los trabajadores acusaron además a Jerry Días, líder sindical de Canadá, de estar interviniendo también en el proceso electoral.

“Queremos paz y estabilidad laboral, no más mentiras”, se leyó en una de las pancartas.


Los trabajadores se manifestaron en la Puerta 2 del acceso a la planta General Motors de Silao.

De acuerdo a la Coalición –simpatizante de la CTM– existe interés de sindicatos extranjeros por cerrar la planta en Silao y llevarla a Canadá.

Jenifer Estefanía Escamilla Ramírez, trabajadora de la planta e integrante de la Coalición acusó que tanto canadienses como estadounidenses se quieren llevar la producción de vehículos a sus países.

Citó como ejemplo que anteriormente se ensamblaban en Silao las camionetas modelo Suburban y la Cadillac; sin embargo, ahora los están fabricando en la planta de Arlington, Texas.

En el proceso del 1 y 2 de febrero participarán más de 6 mil trabajadores activos.

“La Coalición de Trabajadores es la mejor opción, contamos con las propuestas más reales y alcanzables y sobre todo estamos integrados por auténticos trabajadores de General Motors”, dijo Escamilla Ramírez.

Los días 1 y 2 de febrero habrá elecciones para determinar qué nuevo sindicato representará a los 6 mil 498 trabajadores de la planta General Motors de Silao Guanajuato.

Son cuatro sindicatos los que buscan la representación de los trabajadores de General Motors de Silao, luego de que el año pasado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) perdió la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

También lee: