Estados

La consulta indígena fue una farsa: Frente de Pueblos de Morelos

La consulta fue hecha al vapor y sin cumplir con el respeto a los usos y costumbres, dijeron los voceros de 44 comunidades indígenas.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra manifestaron que la Consulta Indígena que realizó el domingo pasado el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) fue una farsa, hecha al vapor y sin cumplir con el respeto a sus usos y costumbres.

“Lo que estamos reclamando es que la consulta no se llevó a cabo con base en los procesos y estándares nacionales; porque tiene que ser previa, libre e informada y debe estar de acuerdo a nuestros cimientos culturales, esos cuatro puntos no se llevaron a cabo”, señaló Ernesto Alvarado, de la comunidad de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán.

En un recorrido que realizó El Financiero por las mesas receptoras, se comprobó que poco después del mediodía, algunas urnas sólo tenían cinco votos. Aún y cuando la jornada transcurrió en paz y las casillas se colocaron puntualmente.

En tanto, los voceros de las 44 comunidades indígenas reiteraron que la consulta, a pesar de que se organizó por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estuvo coaccionada, por dicho órgano electoral y los partidos políticos, tal y como ocurrió en el pasado proceso electoral.

Por lo que, aún y cuando el Impepac asegura que se alcanzaron diputaciones y regidurias con candidatos con autoadscripción indígena, estas no están calificadas y, a la única persona que reconocen es a la diputada local, Macrina Vallejo.

A su vez, Saúl Roque, de Xoxocotla informó que tanto las acciones afirmativas, como la elección de candidatos y este tipo de consultas, se deben aprobar mediante asamblea y no al vapor como lo hizo el Impepac, sólo para “cumplir”, con el mandato judicial, por ello señalaron que no hubo una amplia participación.

“Esta consulta tampoco se realizó de esta manera, nunca fueron (Los del Impepac) a las comunidades a dar las información para saber de qué se trataba, ni tampoco para saber de qué sirve una acción afirmativa, cómo funciona, qué alcance tiene”, insistió.

Por eso, señalaron que esas acciones afirmativas que se aplicaron en el pasado proceso electoral, fue un fraude, porque hubo muchos candidatos que usurparon los espacios que le correspondían a los habitantes de estas comunidades.

Por último, señalaron que exigirán al Impepac que se reponga el proceso, porque no van a reconocer los resultados de la misma, que serán publicados el 12 de enero, así como también anticiparon que impugnarán ante el TEPJF, este ejercicio en el que se nueva cuenta no se les tomó en cuenta.

Y es que refirieron que uno de los errores en los que incurrió el Impepac, al no difundir la consulta, así como las acciones afirmativas, provocó que se registraran candidatos, que usurparon espacios que correspondían a los habitantes de los pueblos originarios, cuando a muchos ni los conocían.

Por otra parte, la diputada representante de la comunidad indígena de Tetelcingo, Temixco, del Congreso de Morelos, reconoció que faltó organización y promover la consulta por parte del Órgano Electoral, así como cercanía con todas los habitantes, para que tuviera éxito, ya que fueron pocos los días en que se anunció la celebración de la misma.

“Me estuvieron llamando varias personas de las comunidades, para saber si era verdad la consulta pues no sabían que se estaba llevando a cabo”, concluyó.

También lee: