Estados

Morelos alista su primera consulta indígena para reconocer derechos electorales

Este miércoles llegaron 150 mil de 460 mil boletas para la consulta del próximo 9 de enero.

Morelos alista su primera consulta indígena, la cual busca favorecer a las comunidades y reconocer sus derechos electorales, por lo que se contempla realizar este ejercicio el próximo 9 de enero.

“En los últimos años ha despertado interés en todo el país, donde se visibiliza a un grupo vulnerable que no había tenido acceso al poder a través de las regidurías, sindicaturas, presidencias municipales y en la integración del Congreso del Estado de Morelos”, explicó la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally.

En dicho ejercicio se establecerán mesas de trabajo para conocer la idoneidad sobre las Acciones Afirmativas implementadas a favor de las comunidades indígenas, por lo que se tiene proyectado instalar 227 mesas receptoras y celebrarse un total de 46 asambleas, destacó el consejero electoral y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, José Enrique Pérez Rodríguez.

“Se trata de una consulta inédita para el Estado de Morelos, que es mandatada por la sala regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que engloba muchas cosas respecto a las acciones afirmativas”, explicó el funcionario estatal.

Asimismo, explicó en entrevista para El Financiero que dicha determinación abarca pilares fundamentales, como la acción afirmativa, lo que derivó a que en la actualidad en tres distritos de Morelos se asignaron candidatos únicamente con auto adscripción calificada indígena e, incluso, exista una diputada que los representa en el Congreso del Estado.

También detalló que por primera vez se celebró la elección de autoridades de tres municipios indígenas, es decir, Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, mediante sus usos y costumbres.

“Hoy en día, podemos decir que sí, fue un camino interesante, un camino del que fuimos acompañando los lineamientos (de los municipios indígenas), en su libre autodeterminación, pero a la vez (ellos) podían solicitarnos apoyo; eso qué genera, que se llevarán a cabo su elección de autoridades municipales en paz y tranquilidad” detalló.

Durante el evento de la llegada de las boletas, también explicó que en la consulta se preguntará a todos los habitantes de las comunidades indígenas si consideran que las acciones afirmativas, implementadas por el Impepac, impulsaron y garantizaron el acceso a los cargos de elección en el estado.

Por último, el Consejero Electoral, Pedro Alvarado, invitó a la ciudadanía en general a participar en esta histórica consulta, en materia indígena, como observadores, además de consultar las bases en la página del Impepac. Electoral y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, José Enrique Pérez Rodríguez.

También lee: