Estados

Guadalajara gana ‘palomita verde’ de la ONU: Es premiada por acciones vs. cambio climático

El Programa de Acción Metropolitana (PACmetro) fue reconocido junto con otros proyectos de Francia y Dinamarca.

El Área Metropolitana de Guadalajara fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático por las acciones para disminuir la huella de carbono.

El Programa de Acción Metropolitana (PACmetro) fue reconocido junto con los programas a favor del medioambiente de los gobiernos de París, Francia y Samso, en Dinamarca, por su liderazgo para disminuir los efectos del calentamiento global.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó en un videomensaje que el mundo se ha puesto a prueba tras la realidad que se enfrenta actualmente y que ha alterado la manera de vivir de todas las sociedades en todos los ámbitos ante el cambio climático.

“En Jalisco y en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, hemos asumido la responsabilidad de apostar por una agenda sólida para combatir la crisis climática asumiendo los acuerdos de París. El Plan de Acción Climática PACmetro integra todas las acciones actuales y futuras en materia de mitigación, aceptación e inclusión climática asumiendo compromisos específicos en una ruta de trabajo con visión 2050″.

Alfaro expuso que  se trabaja en tener una metrópoli carbono neutral, basada en la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro y uso de energías limpias, además de incluyente, sustentable y resiliente ante los impactos climáticos que busque soluciones basadas en la naturaleza y que impulse una gestión responsable del agua y la protección de nuestro capital ambiental.

Dijo también que se trabaja en una metrópoli coordinada y participativa con liderazgo climático. Con el acompañamiento del Grupo de Liderazgo Climático C40, se trabajó la estructura de acción climática, integrando a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y al Gobierno de Jalisco.

El PACmetro, es el primer instrumento de su tipo, construido a escala metropolitana en México.