Estados

Vecinos hallan ‘huachitunel’ de 50 metros en Puebla

El túnel está cerca de la zona en San Pablo Xochimehuacán donde el domingo hubo un incendio por una toma clandestina que dejó un muerto.

Puebla.- Este martes fue hallado un túnel de 50 metros de longitud utilizado para roba gas en la zona de San Pablo Xochimehuacán, justo en el mismo sitio que fue incautado en 2018.

El túnel está cerca de la zona donde este domingo hubo un incendio por una fuga del energético que robaban delincuentes, y que dejó a un muerto y aún mantiene a 15 personas hospitalizadas.

Fueron los vecinos de la zona quienes denunciaron el hecho al mostrar pruebas materiales que los ladrones usan para extraer el combustible. El lugar había sido sellado el 15 de agosto del año pasado, luego que personal de Seguridad Física de Pemex lo localizó.

Tras la denuncia, autoridades de la Defensa Nacional iniciaron investigaciones mientras continuaban las labores en la “zona cero”, sin embargo, se descartó la posibilidad de encontrar más cuerpos.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó en rueda de prensa que se atendió a otro lesionado, quien había recibido atención en una clínica privada. De esta forma, ya son 15 los pacientes hospitalizados, entre ellos seis menores de edad, quienes están en estado de salud grave y/o delicado. En tanto, otros cuatro lesionados fueron dados de alta.

En cuanto a pérdidas materiales, suman 60 casas con daños graves ,68 con daños moderados y 55 con daños menores. Se estima que el retiro de escombro para que la gente pueda habitar nuevamente tardará por lo menos dos meses.

Para los afectados que buscan rescatar sus bienes se dispusieron brigadas que les permitan ingresar por sus cosas, sólo en caso de ser un terreno seguro.

En el primer semestre del año se registraron 843 tomas clandestinas de gas LP en municipios de Puebla, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

También lee: