José Roche Pérez, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como la persona que proveyó la heparina sódica contaminada al hospital regional de Petróleos Mexicanos de Villahermosa, que costó al menos ocho vidas, fue dejado en libertad por no haberse encontrado pruebas en su contra.
El despacho Romero, Pons y Asociados S.C. informó que uno de sus integrantes consiguió auto de no vinculación para Roche Pérez, quien fue detenido el fin de semana acusado del delito de tentativa de fraude.
Miguel Alberto Romero Pérez, dueño del despacho y exbogado del exgobernador Andrés Granier Melo, compartió que no se acreditaron delitos en contra de la Ley General de Salud por la supuesta venta de medicamentos contaminados, ni delitos contra la propiedad industrial y fraude en grado de tentativa en agravio de Pemex.
”El juez de control en Materia Penal Federal que conoció del asunto, resolvió no vincular a proceso, entre otras razones porque no hay prueba alguna que acredite que el señor Roché Pérez fue quien vendió el supuesto lote contaminado, ni tampoco se acreditó que la heparina de la cual se atribuyó su entrega haya estado contaminada”, detalla el comunicado.
En la audiencia quedó de manifiesto que hay evidencia de que algo “anormal” ocurrió en el área de nefrología de Pemex, pero que no es atribuible al proveedor, continúa.
El 27 de febrero del año pasado, por lo menos 67 pacientes que acudieron a recibir sus tratamientos de hemodiálisis mostraron síntomas adversos relacionados con el fármaco que recibieron y algunos murieron. El 1 de marzo, Pemex detalló en un comunicado que la situación se debía al “producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021, del medicamento denominado heparina sódica”.
Familiares de los derechohabientes denunciaron que el medicamento había sido vendido por la farmacéutica PISA, pero en el transcurso de la investigación, la empresa se deslindó y señaló a un proveedor externo. En consecuencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a hospitales, farmacias y puntos de venta para revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto, inmovilizarlo y notificar a la autoridad.
A más de un año y medio de lo ocurrido, solo se procedió penalmente contra Roche Pérez y se hicieron cambios administrativos en el nosocomio, en tanto que los afectados han denunciado que no recibieron ayuda de las autoridades. Sin embargo, la defensa del imputado asegura ahora que “queda claro que existe la posibilidad de que haya gente involucrada que esté tratando de aprovechar la imputación que se realizó a José Roché Pérez”.
”El señor José Roché Pérez no realizó ninguna conducta que pueda calificarse como delito, ni es responsable de la contaminación de material utilizado en el hospital de Pemex en Villahermosa”, acotó.
Cabe señalar que al menos tres familiares denunciaron homicidio ante la Fiscalía General del Estado, que turnó los expedientes a la FGR, pero esta no ha actuado contra nadie por ese ilícito.





