Economía

No te preocupes, Pemex: AMLO se ‘echa al hombro’ amortización de millonaria deuda

Octavio Romero Oropeza dijo que, por decisión presidencial, la petrolera ya no emitirá bonos.

El Gobierno de México ahora está a cargo de pagar las amortizaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo su director Octavio Romero Oropeza, señalando que la ayuda sustancial a la compañía para hacer sus pagos de deuda este año se extenderá en el futuro.

Romero comentó que el apoyo era de gran beneficio para la petrolera y que la decisión había venido directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora el presidente de la República nos dio la instrucción de que ya nosotros no podemos emitir bonos. Por lo tanto ya no va a ser Pemex quien se va a ser cargo de amortizaciones de la deuda, sino va a ser el Gobierno federal. Eso es otro grandísimo apoyo que se va a dar a esta gran empresa, porque se evita que se siga endeudando”, aseguró en su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.


La Secretaría de Hacienda, el organismo gubernamental que estaría a cargo de pagar las amortizaciones, no hizo comentarios de inmediato en respuesta a las declaraciones de Romero.

Pemex ha tenido dificultades con la carga de deuda más alta de cualquier compañía petrolera —cerca de 115 mil millones de dólares—, y en medio de caídas a largo plazo en la producción de petróleo. El Gobierno había anunciado que pagaría las amortizaciones de Pemex en 2021, pero anteriormente no estaba claro si la ayuda se extendería en los años siguientes.