Economía

4T ya ve de dónde sacar más dinero: Planea formalizar a cuatro millones de negocios

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló que ya se tiene preparado un proyecto.

El Gobierno de México pondrá en marcha un plan para formalizar a cuatro millones de negocios en 122 municipios que no pagan impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció este miércoles Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La funcionaria explicó, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, que se buscará apoyar a estas empresas para que se caminen hacia una formalización a través de un acompañamiento y capacitación.

Refirió que se está trabajando en el plan en aquellos municipios que han trabajado con el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para todo el tema de facilitación comercial.


Clouthier agregó que la pandemia ha mostrado la importancia que tiene ahorrar para el futuro con el tema del retiro y la salud. En ese sentido, la dependencia a su cargo anunciará pronto los detalles de este plan de formalización.

“Respecto de lo que venimos haciendo para avanzar hacia la formalidad tenemos un planteamiento hecho al presidente de la República que estemos muy pronto por hacerlo público en donde hemos focalizado en cuatro millones de negocios que aparentemente que no pagan formalmente a Hacienda cierto tipo de impuestos. Sin embargo, pagan impuestos locales en sus municipios”, dijo