Estados

Vinculan a proceso al funcionario responsable del ‘tráiler de la muerte’ en Jalisco

El juez determinó iniciar su proceso jurídico por los cargos de abuso de autoridad en agravio de la sociedad y de las más de 200 víctimas, cuyos cadáveres sin identificar estaban dentro de una caja refrigerada.

Guadalajara, JAL.- El extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, fue vinculado a proceso judicial por el caso del llamado ‘trailer de la muerte’, el cual fue revelado por El Financiero en 2018.

El Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, en el estado de Jalisco, Luis Enrique Razo Jiménez, considera que existen elementos suficientes para la imputarlo por los cargos de abuso de autoridad en agravio de la sociedad y de las más de 200 víctimas, cuyos cadáveres sin identificar estaban dentro de una caja refrigerada de trailer que circuló por varios municipios del Área Conurbada de Guadalajara

La audiencia inició el pasado lunes 13 de septiembre, y como la defensa del exfuncionario se acogió al término constitucional de 144 horas para presentar sus alegatos, el juzgador fijó este domingo como fecha para desahogarla.

El cargo de abuso de autoridad, fincado por el juez, señala en su fracción cuarta que: “comete ese delito todo servidor público, cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado de Jalisco”.

Asimismo, determinó como medidas cautelares que el vinculado a proceso deberá presentarse cada 15 días a firmar en el juzgado de referencia, y tiene prohibido salir del estado sin autorización judicial, ambas medidas estarán vigentes durante un año.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria vence en dos meses, contados a partir de la fecha.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre fue vinculado a proceso Eduardo Mota, quien se desempeñó como director de Servicio Médico Forense (Semefo).

A tres años de distancia

El caso, registrado el 16 de septiembre de 2018, cumple más tres años.

El carguero refrigerado fue rentado en esa ocasión para almacenar cadáveres que no cabían en la morgue del Semefo, y los cuerpos correspondían víctimas de hechos violentos relacionados al crimen organizado.

El camión fue sacado de las instalaciones forenses y fue resguardado en una bodega en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, hasta que la exalcaldesa, María Elena Limón, exigió que la sacaran y clausuró el establecimiento.

Ahí comenzó el trasiego del carguero, hasta que fue abandonado en un predio junto al fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, debido a que se atascó, en su momento, El Financiero difundió el caso, y dio cuenta de la inconformidad de vecinos molestos por el olor a pudrición y la sangre que escurría del contenedor, y que no estaba funcionando el sistema refrigerante.

Cotero Bernal fue destituido a los pocos días, y por el mismo caso se separó del cargo al fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, porque no aplicó acciones y no consideró la responsabilidad del funcionario, ahora enjuiciado.

También hay una servidora pública enjuiciada, es Yolanda Salomé Santiago Villela, quien fungió como directora administrativa de la Fiscalía General de Jalisco, y sigue su proceso a disposición del juez Octavo de Control del Primer Distrito, Javier García Muñoz.

También lee: