Estados

Sólo en 17 de 81 municipios guerrerenses con bajo COVID se volverá a clases presenciales

En todos los casos será de mutuo acuerdo entre padres de familia y maestros, dice el gobernador.

Acapulco.- Guerrero regresará a clases en 17 de 81 municipios donde existe el menor número de contagios por COVID-19, mientras que en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo se intentará hacerlo sólo en las zonas rurales, informó el gobernador Héctor Astudillo.

El mandatario guerrerense puntualizó sin embargo que, en todos los casos, el regreso a clases será de mutuo acuerdo entre padres de familia y maestros.

“Yo quiero dejar muy en claro de que vamos a regresar a clases dónde podamos regresar. Veo mensajes que vale la pena atender, y por eso les digo que nadie va a forzar a nadie, y esa es la conclusión del gobernador”, declaró durante la conferencia de prensa que realiza para informar sobre el comportamiento de la epidemia en el estado.

Acompañado por el secretario de Educación estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, el gobernador detalló que “se intentará” regresar a clases en los 17 municipios que tienen menor número de contagios, pero en las grandes ciudades solo se hará en las zonas rurales, aunque si no hay condiciones tampoco se hará.

“De ninguna manera vamos a hacer algo que perjudique a alguien, y ese es mi compromiso como gobernador y lo voy a mantener hasta el último segundo que esté en el cargo”, afirmó.

Astudillo Flores también insistió en que “dónde no haya acuerdo entre padres de familia y maestros simplemente no se hará el regreso a clases”.

En el tema de la vacunación, confirmó que más de 80 mil trabajadores de la educación que laboran en unas 4 mil 800 escuelas, ya están vacunados, lo que representa el 100 por ciento de colaboradores inmunizados.

En los 17 municipios dónde se registra una baja incidencia de contagios existen 877 escuelas de nivel básico, media Superior y superior que atienden una población escolar de 17mil 485 alumnos, los cuales pueden regresar a las aulas de manera normal.

El gobernador pidió en que se utilice el recurso que se otorga cada mes, a través del programa federal “La Escuela Es Nuestra”, para arreglar los detalles que se requieren en cada institución.

En el tema de la distribución de libros, informó que el 75 por ciento fueron distribuidos y el resto se encuentran en bodega, con lo cual se garantiza que los planes y programas estudios se cumplan de forma debida.

También lee: