Estados

Por incremento de casos de COVID se restringe el acceso a playas en Guerrero

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que lo anterior es porque ‘se relajaron las medidas’, sobre todo en los municipios con más incidencia como Chilpancingo, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.

Chilpancingo, Gro.- El gobierno del estado dio a conocer acciones para reforzar la estrategia de contención de contagios de COVID-19 en ciudades con vocación turística, lo que incluye una restricción en los horarios para accesar a las playas.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, explicó que fue necesario robustecer las estrategias para concientizar a la población sobre el uso obligatorio del cubrebocas, “porque se relajaron las medidas”; sobre todo en los municipios con más incidencia como Chilpancingo, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.

Otra de las medidas, dijo, que deben reforzarse es la de mantener de manera obligada una ventilación natural en los centros de entretenimiento, restaurantes y hoteles, así como reducir el aforo al 40 y 50 por ciento de la capacidad de esos lugares, y que haya una adecuada ventilación natural..

Reconoció que hay mucha resistencia por parte de los paseantes y algunos dueños o administradores de varios giros comerciales para atender esas disposiciones, “tenemos problemas en muchos lugares pero principalmente se ha detectado en las playas, transporte público, restaurantes y bares”.

Dijo que tanto en Chilpancingo, como en Taxco, Zihuatanejo y Acapulco se van a retomar las brigadas de concientización, para que recorran las principales calles y avenidas, y que las autoridades municipales hagan que se respeten los aforos que no pueden rebasar el 50 por ciento, y reducir los horarios de atención y servicio en los distintos comercios.

El funcionario estatal también mencionó que se regulará el acceso a las playas y solo podrán ingresar los visitantes de 7 de la mañana a 7 de la noche.

En lo que se refiere al transporte público, el titular de turismo señaló que reforzarán los operativos para vigilar que choferes y pasaje utilice el cubrebocas en todo momento, porque es uno de los lugares de mayor riesgo de contagios.

También anunció que se instalarán filtros de sanitización en servicios marítimos como los yates de recreo, las lanchas que realizan recorridos turísticos y demás servicios de ese tipo.

Finalmente, Rodríguez Escalona reiteró el llamado a los hoteleros para que respete el aforo autorizado para no rebasar la capacidad que se determinó para ese giro, que es del 50 por ciento, “se harán operativos conjuntos para vigilar que se cumpla con esa normativa”.