Estados

Detienen a otras dos personas por asesinato de la activista Claudia Uruchurtu

Suman cinco las personas tras las rejas por el caso de Uruchurtu Cruz, cuyos restos aún son buscados.

OAXACA.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca detuvieron a otros dos implicados en la desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, cuyos restos son buscados por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Guardia Nacional.

Se trata de Janet “N”, esposa de quien era escolta de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, morenista encarcelada y en espera sentencia tras ser señalada como autora intelectual del crimen.

Janet, junto a un individuo identificado como “El Greñas” o “El Colas”, fueron detenidos por la policía estatal el sábado por su probable participación tanto en la desaparición como asesinato de la activista.


Con estos dos detenidos suman cinco las personas tras las rejas por el caso de Uruchurtu Cruz, quien desapareció la noche del 26 de marzo en Nochixtlán tras su participación en un mitin en el centro de la comunidad. Cruz denunció ahí presuntos desvíos de recursos y abuso de autoridad de la edil.

El fiscal Arturo Peimbert Calvo informó a El Financiero que el 7 de mayo fue detenida Lizbeth Victoria Huerta, además de dos policías municipales perfilados como los responsables de subir por la fuerza a una camioneta a la activista.

En la zona de Matadamas Etla, la fiscalía coordina la búsqueda de los restos de la activista a partir de las declaraciones de un testigo protegido, que aportó datos sobre la zona en donde posiblemente fue asesinada y abandonada la mujer de doble nacionalidad.

El 22 de junio, el fiscal declaró que la activista fue asesinada y que las investigaciones estaban enfocadas en encontrar su cuerpo para cerrar la indagatoria.