Nacional

Fiscalía de Oaxaca confirma muerte de activista Claudia Uruchurtu; aún buscan su cuerpo

El fiscal local señaló que se tiene ya aprehendidos a participantes intelectuales y materiales de este crimen.

OAXACA.- El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó este martes que la activista Claudia Uruchurtu Cruz “fue asesinada y solo estamos en la búsqueda del cuerpo”.

En entrevista, el funcionario dijo que se mantiene una estrecha colaboración con instancias federales y estatales y apenas el lunes se extendió la búsqueda por otras zonas del distrito de Nochixtlán con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Se ha avanzado mucho, tenemos prácticamente a todos los participantes tanto intelectuales como materiales de este crimen y tenemos detenidos a los probables responsables, pero corresponderá a los jueces juzgar con responsabilidad sobre este tema que ha lesionado tanto a la sociedad”, comentó.

Peimbert Calvo añadió que las investigaciones siguen para poder localizar el cuerpo de la ciudadana mexico-inglesa, “que como sabemos ella ya no se encuentra con vida y lo que necesitamos para poder cerrar el ciclo completo es el poder encontrar el cuerpo”.

Apenas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso contra la edil de Nochixtlán, del partido Morena, Lizbeth Victoria Huerta, y otros integrantes de su cabildo, como probables responsables del delito de desaparición de personas, cometidos en agravio de la ciudadana hoy desaparecida y que había denunciado actos de corrupción y desvío de recursos oficiales.

Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 26 de marzo, luego de participar en una manifestaciín contra las autoridades locales, a quienes acusaba de desvío de recursos, abuso de autoridad y otros delitos.

También lee: