Estados

El sureste requiere aumentar su abasto de gas natural, no la creación de Gas Bienestar: Canacintra Yucatán

El presidente de Canacintra local adivirtó que esta empresa será un fuerte golpe a la sana competencia, porque será subsidiada al máximo.

Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán, llamó al Gobierno federal a solucionar el problema de gas natural en el sureste del país, en lugar de crear la empresa de Gas Bienestar, que además de no ser prioritaria, representará una competencia desleal para los corporativos de ese sector.

Consideró que en estos momentos para los estados de la península de Yucatán la empresa de Gas Bienestar no es prioritaria, como el tema de atender como urgencia el aumento del abasto de gas natural, tanto industrial como residencial, para el sureste del país.

El presidente de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, advirtió que la nueva empresa del será un fuerte golpe a la sana competencia, porque será subsidiada al máximo, y no enfrentará la escalada de precios como cualquier otra que pudiera prestar el servicio de distribución de gas LP.

Señaló, que si el Gobierno federal pretende regular el precio del gas L.P, debe hacerlo por medio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y que se aplique en su función, y no crear otra empresa que solo duplicaría funciones.

En lugar de crear otra empresa que dependa de Pemex, que será costosa, es preferible que la Cofece regule el precio, para que las empresas del sector compitan en igualdad de condiciones.

“La historia de las empresas de gobierno es que no son eficientes y siempre generan pérdidas, como es el propio caso de Pemex, por ello abrir una nueva dentro de la petrolera nacional representaría gastos onerosos y que no sean eficientes para la población”, subrayó.

Detalló que Gas Bienestar implicaría muchísimos costos, ya que se deben establecer cadenas de distribución, tener cilindros disponibles para su reparto, camiones, personal y muchos otros elementos.

Charruf Cáceres, apuntó que, para regular el precio del gas, sería necesario inyectarle subsidios, puesto que el precio del petróleo se rige bajo mercados internacionales, y por ende el precio actual no es reflejo de una política del gobierno.

“Con o sin la empresa Gas Bienestar, los precios se mantendrían y bajarían de acuerdo con el mercado tal como pasa con las gasolinas, y si el precio de la empresa del gobierno se rige por subsidio será un falso ahorro para los mexicanos debido a que esos recursos finalmente son de nuestros impuestos”, asentó.

También lee: