Nacional

Gas Bienestar anunciado por AMLO no resolverá el problema de fondo: Coparmex

El sindicato patronal considera que la propuesta es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético.

Es necesario un mejor servicio y precios más competitivos en la distribución y comercialización de gas doméstico, pero la propuesta de crear la empresa gubernamental Gas Bienestar viola el principio de igualdad entre los participantes del mercado y no resuelve el problema de fondo. Lo que se debe hacer es impulsar la producción local del insumo energético, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Una verdadera solución sería fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas del país y posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta, eso de forma natural se traduciría en una baja en precios”, propone el organismo empresarial.

La creación de una empresa pública para distribuir Gas Licuado de Petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético, además de que Petróleos Mexicanos (PEMEX), no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para abastecer las necesidades. Actualmente en México se produce el 38 por ciento del gas que se consume y el 62 por ciento se importa.

En este contexto, la propuesta de ofrecer gas a menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado -dónde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva, detalla la Coparmex.

“Nuestro país requiere inversiones en salud, seguridad, educación y reactivación económica, entre otros sectores. Lo propicio no es asignar recursos para otorgar subsidios cuando son tan necesarios para esos rubros. Se trata de recursos que podrían ahorrarse si se aumentara la competencia y la oferta de combustibles. Queremos avanzar hacia el fortalecimiento del sector energético donde exista una competencia leal y legal que nos permita contar con mejores precios y productos”, señaló.

Al coincidir con la Comisión Federal de Competencia (COFECE), respecto a que los precios no dependen de una sola autoridad, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja, identificó otros problemas que enfrentan las empresas distribuidoras de gas LP en el país como un sobrecosto regulatorio, inseguridad, grupos de choque, robo de gas, mercado ilegal y la informalidad que crece aceleradamente en los últimos años.

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estamos a favor que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios y al mejor precio, sin embargo, consideramos que de concretarse esta medida, incrementaría las restricciones, limitaría aún más la participación y operación de las gaseras en México y no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional”, señaló en su posicionamiento.

También lee: