Estados

Matrimonio igualitario en México: estos son los 21 estados que le han dado el ‘sí’

Quintana Roo fue la segunda entidad en ‘dar el paso’.

Este lunes se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+. Una fecha que es un excelente pretexto para hacer un repaso en cuanto a los derechos que ha conquistado esta comunidad en nuestro país.

Uno de los más peleados ha sido el derecho a un matrimonio igualitario, el cual se refiere al matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

En diciembre del 2009, la Ciudad de México hizo historia al ser la primera entidad del país en aprobarlo.

Desde ese año hasta este 2021, es posible que personas del mismo sexo contraigan nupcias en 21 estados. La lucha ha sido larga y no para.

Quintana Roo fue la siguiente entidad en dar el paso. A diferencia de los otros estados en México, su Código Civil nunca señaló a la letra que el matrimonio fuera la unión entre “un hombre” y “una mujer”, se refería más bien a la “unión entre personas”, por lo que nunca hubo una prohibición explícita a que parejas del mismo sexo se casaran. Gracias a ese vacío legal dos parejas pudieron casarse en 2011. Sin embargo, autoridades civiles municipales sus enlaces matrimoniales. Los afectados iniciaran un recurso de revocación, lo cual llevó a que el 20 de abril del 2012, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos los declarara procedentes. Tras esa lucha, se han permitido los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado.

A la lista se han sumado: Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California. Estos dos últimos, lo han hecho este año.

En Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes también es posible que las parejas gay se casen; sin embargo, se trata de estados donde el matrimonio igualitario fue legalizado por una resolución de la Suprema Corte, gracias a una herramienta conocida como acción de inconstitucionalidad, no porque su congreso local haya reformado el código civil.


También lee: