Estados

¡Salven a los ‘lomitos’! Exigen rescate de perritos que cayeron al socavón en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa dice que es complicado el rescate por las condiciones de la tierra.

Ante las múltiples protestas y solicitudes de colectivos de protección animal para el rescate de dos perros que cayeron en el socavón del municipio de Juan C. Bonilla, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, indicó que se buscan formas para salvarlos, pero no puede ser a costa de la vida humana, destacando que el uso de helicóptero o el rapel son inviables por las condiciones inestables de la tierra, que pueden provocar un colapso mayor.

Desde el lunes 7 de junio, alrededor de las 19 horas, dos perros cayeron por accidente al socavón que se formó en la comunidad de Zacatepec, sin que hayan sido rescatados.

La noticia del hecho se viralizó y distintos grupos han ofrecido su ayuda para salvar a los animales sin que hayan tenido eco del gobierno de Puebla que señala lo peligroso de tal tarea.

El mandatario sentenció que es complicado el rescate por las condiciones de la tierra y dado que se desconoce cuánto más puede abrirse el agujero en el suelo, que ya mide 126 metros de largo y 115 de ancho.

“Se está analizando la forma de hacerlo, la decisión parece sencilla pero no lo es, es complicada, se descarta el uso de helicóptero porque el rotor puede generar desastre, un rescate de rapel es difícil porque no sabemos la fragilidad”, sostuvo.

A inicios de semana el perro de ocho meses raza Pitbull de nombre Spay, salió corriendo del portón de su casa en compañía de un perrito mestizo, y en su desenfreno accidentalmente cayeron al socavón tras atravesar la cinta de precaución.


La dueña se percató de que su mascota se perdió y escuchó que sus ladridos venían de la falla que tiene aproximadamente 20 metros de profundidad.

La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, indicó este miércoles que difícilmente podrían salvarse a los canes puesto que representa un alto riesgo para los rescatistas, y “en el mundo de las emergencias y desastres hay una máxima y es nunca poner en riesgo la vida de una persona más”.

No obstante, el hecho provocó que colectivos defensores de los derechos animales y rescatistas se ofrecieran para sacar del agujero a las mascotas.

Barbosa dijo que por el momento los animales son alimentados a distancia para evitar que mueran.

Pobladores exigen intervención de Barbosa para reparar los daños

Pese a las protestas, el mandatario estatal indicó que se presentaron los avances del estudio del fenómeno, el cual tiene causas naturales posiblemente acentuadas por la actividad humana. Prometió que no se expropiará la tierra alrededor del socavón ni se atentará en contra de los derechos de las familias.

Dijo que si los estudios de análisis del socavón arrojan que se generó por la explotación de mantos acuíferos por parte de empresas reguladas como Bonafont y no reguladas, se procederá de manera legal a nivel estatal y federal para cerrarlas.

Algunas personas exigieron la intervención de la autoridad para garantizar su seguridad y reparar daños pues en por lo menos nueve casas hay fisuras ya que Protección Civil no les ha hecho caso.

Por último, pidieron que se les apoye por las afectaciones que registran los cultivos pues se perdieron las cosechas de esa zona.

También lee: