Estados

‘#PorLaPazYLaJusticia’: Miles marchan en Guadalajara tras asesinato de hermanos González Moreno

Los manifestantes partieron de la rectoría de la Universidad de Guadalajara hacia la glorieta de los y las desaparecidos

Alrededor de 10 mil personas, según estimaciones de cuerpos de auxilio, marcharon la tarde de este martes en Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por el asesinato de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron privados de la libertad en su domicilio y posteriormente localizados sin vida el domingo en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.

La congregación fue convocada por la Universidad de Guadalajara y su Federación de Estudiantes. En un principio, el contingente estuvo formado por aproximadamente mil 500 personas, y conforme avanzaba se iba nutriendo de participantes.

El destino final fue la glorieta de los Niños Héroes, ahora llamada ‘de las y los desaparecidos’, donde representantes de colectivos de búsqueda de personas hicieron pronunciamientos por que se localice a los ausentes.

El rector Ricardo Villanueva conminó a que cesen las desapariciones y se eviten las llamadas casas de seguridad.

“Esta marcha es por las más de 12 mil personas desaparecidas en Jalisco, ya no más, es hora de alzar la voz y poner un alto, es hora de alzar la voz ante las injusticias; es hora también de exigir soluciones a nuestras autoridades, que trabajen de manera coordinada, por favor, ya dejen de culparse unos a otros. Que regrese la alta política, urge que ofrezcan soluciones a los miles de jaliscienses y millones de mexicanos que sufren las consecuencias de vivir en un país que no nos da la más mínima garantía de seguridad, la barbarie se ha apoderado de nuestra existencia”, clamó.

“Y lo que urge es que la política ponga en el centro, no solo la vida, sino la buena vida, la vida civilizada; caminamos hoy aquí para decir basta, porque esta normalidad es atroz, porque esta normalidad es nefasta, caminamos hoy aquí como acto simbólico también para manifestar que no podemos acostumbrarnos a esta catástrofe, caminamos hoy aquí porque no podemos rendirnos ante la oscuridad, por que no dejaremos que nuestras vidas estén condenadas al dolor; exigimos justicia para todos los ausentes, deseamos paz para todos los presentes… ni uno más”.

La marcha transcurrió sin sobresaltos y con saldo blanco; durante las discursos, algunos manifestantes estuvieron gritando para hacer contrapeso a los pronunciamientos de quienes estaban en el templete, señalando que ‘su causa no es política’, en alusión a que entre los manifestantes había algunos actores políticos.

Estudiantes y personal de la Universidad de Guadalajara, donde José Alberto cursaba la carrera de Geografía, formaron parte del contingente, que tuvo la consigna #PorLaPazYLaJusticia,.

“Somos una comunidad y por eso hoy decidimos tomar las calles de nuevo. Tomamos la calle, una vez más, para manifestar nuestro hartazgo ante este escenario de tristeza y desesperanza que nos invade”, dijo también Ricardo Villanueva.



También lee: