Estados

Van contra David Monreal por violencia de género: candidatas en Zacatecas piden sancionarlo

El documento, signado por las mujeres, señala expresiones y actos ejecutados por “ciudadanos en su calidad de candidatos a cargos de elección popular”.

Por lo menos tres de las cinco candidatas a la gubernatura de Zacatecas iniciarán de manera conjunta un procedimiento especial sancionador en contra de David Monreal Ávila.

Las aspirantes a la gubernatura Claudia Anaya Mota (Va por Zacatecas), Ana María Romo Fonseca (Movimiento Ciudadano) y Guadalupe Medina Padilla (Partido Encuentro Social), firmaron el documento que será presentado ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Además, se pretende sancionar a Marco Antonio Flores Sánchez, candidato a diputado federal plurinominal, quien durante un acto de campaña en Pinos, se expresó de las mujeres de forma despectiva.

En el procedimiento sancionador se incluye a María del Rocío Moreno Sánchez, candidata a presidenta municipal en Juchipila, postulada por Morena.

El documento, signado por las mujeres, señala expresiones y actos ejecutados por “ciudadanos en su calidad de candidatos a cargos de elección popular”.

Aseguran que dichos actos constituyen violencia política contra las mujeres “en su vertiente psicológica y sexual”.

Lo anterior, en actos de campaña realizados durante el presente proceso electoral.

El escrito inicial de queja será presentado en las próximas horas ante la autoridad instructora del IEEZ.

Marco Antonio Flores Sánchez, conocido como Marco Flores y quien lidera una banda de música regional mexicana usó la expresión “pinches viejas” durante un acto de campaña en Pinos, municipio al sureste de la capital del estado.

En tanto, Monreal Ávila fue acusado de presuntos tocamientos a Moreno Sánchez, quien en un video desechó las acusaciones.

También lee: