Espectáculos

Muere Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’, a los 68 años: El cielo resplandece a su alrededor

¿Qué pasó con Akira Toriyama? El creador de ‘Dragon Ball’, una de las series de animación más populares, no terminó su última obra antes de la noticia de su fallecimiento.

“Con libertad puedes cruzar hoy el cielo azul (el cielo azul)”: El diseñador y escritor de manga Akira Toriyama, quien es reconocido por crear Dragon Ball, falleció a los 68 años de edad mientras trabajaba en una nueva serie animada de su creación más popular.

Por medio de un comunicado de su estudio Bird Studio, que fue difundido a través de redes sociales en la cuenta de X de Dragon Ball, se comunicó el fallecimiento del legendario autor.

“Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en proceso de creación con gran entusiasmo. Además, le quedarían muchas cosas por realizar”, se puede leer en el comunicado de la serie de anime.

El equipo de Toriyama destacó los trabajos que el autor deja para la posterioridad y añadió: “Gracias al apoyo de tanta gente alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”.

Akira Toriyama destacó en la industria de la animación por sus cuatro décadas, creando a personajes como Goku, Gohan, Piccolo, entre otros.

¿Cuándo y cómo murió Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’?

El legendario artista japonés murió de un derrame cerebral agudo, según el comunicado: “Nos entristece profundamente informarles de que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años”.


De acuerdo con Medline Plus, este padecimiento se caracteriza por la acumulación de sangre en la superficie del cerebro, lo que ocasiona: problemas de equilibrio, dolores de cabeza, náuseas, vómito y problemas de visión.

Al ser una enfermedad grave, un hematoma requiere de atención médica inmediata. El tratamiento más común suele ser una cirugía de emergencia.

El funeral se celebró con su familia y muy pocos parientes. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, respetuosamente les informamos que no aceptaremos flores, regalos de condolencias, visitas, ofrendas y otros”, puntualiza el mensaje.

Los fanáticos de Akira Toriyama desconocían del estado de salud del creador de Dragon Ball y todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de algún tipo de evento público de despedida del autor y el estudio dijo que informará al respecto a su debido tiempo.

‘Goku’ y otras personalidades despiden a Akira Toriyama

Una de las personas en reaccionar a la muerte de Toriyama fue el actor Mario Castañeda, quien interpretó a Goku en el doblaje de Dragon Ball y sus secuelas:

“Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… ¡No lo puedo creer! Su trabajo, Goku, cambió mi vida... ¡Descanse en paz!”.

“Empecé a dibujar manga para que el maestro Toriyama me elogiara. Lo era todo para mí”, escribió en su perfil de la red social X su discípulo, Toyotaro, quien desde 2015 se encuentra al frente del dibujo de Dragon Ball Super, escrito por el fallecido creador.

El también dibujante Eiichiro Oda, autor de ‘One Piece’ y junto al que Toriyama había trabajado recientemente en la historieta ‘Cross Epoch’, se sumó a las voces que expresaron su pésamE:

“Te he admirado mucho desde que era un niño. También recuerdo el día en que me llamó por mi nombre de pila por primera vez. De camino a casa desde el día en que usaste la palabra ‘amigo’ para nosotros”.

Oda dijo que la muerte de Toriyama se ha producido demasiado pronto y que deja “un vacío grande”. “Nos enseñó que el manga hace posibles muchas cosas y nos hizo soñar con poder ir a sus universos. Era como estar viendo a un héroe que iba por delante del resto”.

El autor de Naruto, Masashi Kishimoto, relató cómo fue crecer leyendo Dr. Slump, cómo leer Dragon Ball todas las semanas le hacía olvidar sus malas experiencias o cómo el final del manga le hizo sentir una “enorme sensación de pérdida” y pensar: “¡Yo también quiero crear obras como la tuya!”.

¿Quién fue Akira Toriyama y cuáles fueron sus personajes?

Akira Toriyama fue un dibujante de manga originario de la ciudad de Nagoya en Japón. Nació el 5 de abril de 1955.

En 1983, en una entrevista con un programa matutino en Japón, Toriyama aseguró que desde su juventud mostró interés por la animación y el dibujo: “Mis libros escolares siempre estaban llenos de dibujos”.

Dragon Ball fue su creación más popular, pero no fue la primera. En 1989, Toriyama creó Dr. Slump un manga, cuyos personajes principales son dos doctores. También fue el responsable del diseño de personajes de importantes títulos de la historia de los videojuegos como Dragon Quest, Chrono Trigger o Blue Dragon, entre otros.

En la década de los ochenta, Akira Toriyama saltó a la fama con el manga de Dragon Ball, que en 1995 se convirtió en uno de los animes más populares de México.

Aunque Toriyama se mantenía alejado de la vida pública, desde finales de enero se tiene conocimiento que estaba trabajando en una nueva serie animada llamada Dragon Ball: Daima, un nuevo capítulo de su creación más popular.

Con información de EFE.

También lee: