Espectáculos

¿De qué murió Akira Toriyama, ‘padre’ de ‘Dragon Ball’, a los 68 años?

El creador de Dragon Ball, Akira Toriyama falleció a los 68 años tras un padecimiento cerebral. Su muerte fue descrita como ‘demasiado temprana’ por el autor de One Piece.

Akira Toriyama murió a los 68 años, según confirmó su estudio Bird en un comunicado: “Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”.

Uno de los primeros en reaccionar a la muerte del creador de Dragon Ball fue Mario Castañeda, actor de doblaje de Goku, quien escribió en X: “Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball. No lo puedo creer. Su trabajo, Goku, cambió mi vida”.

El autor de One Piece, Eiichiro Oda, consideró la muerte de Toriyama como “demasiado temprana”: “Te he admirado mucho desde que era un niño. También recuerdo el día en que me llamó por mi nombre de pila por primera vez. De camino a casa desde el día en que usaste la palabra ‘amigo’ para nosotros”.

¿Qué le pasó a Akira Toriyama?

Akira falleció de forma repentina por derrame cerebral, de acuerdo con el Centro Médico ABC, esto sucede por la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Un hematoma puede ser resultado de una caída o un fuerte golpe, por lo que se requiere atención médica inmediata, se puede manifestar aunque no existan moretones, heridas abiertas o señales visibles.

El autor japonés se encontraba trabajando en distintos proyectos que estaban a la mitad. El estudio mencionó que tenía muchas más cosas por lograr: “Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo.


Uno de sus proyectos era Dragon Ball Daima, que tenía la intención de conmemorar el 40 aniversario del universo que comenzó en la década de los 80.

Su discípulo Toyotaro, quien desde 2015 se encuentra al frente del dibujo de Dragon Ball Super, escrito por el fallecido creador, reaccionó en X: “Empecé a dibujar manga para que el maestro Toriyama me elogiara. Lo era todo para mí”.

“Gracias al apoyo de tantas personas alrededor del mundo, ha podido continuar sus actividades creativas desde hace más de 45 años. Esperamos que el mundo único que cre por todos durante mucho tiempo. Le informamos esta triste noticia, agradeciendo su amabilidad durante su vida”, destaca el comunicado de su estudio.

¿Quién fue Akira Toriyama?

Akira nació en 1955 en Nagoya, Japón, considerado como uno de los artistas más importantes en la historia del manga por obras como Dragon Ball y Dr. Slump.

Toriyama comenzó su trabajo en el manga con una publicación de Shueisha, con lo que más tarde creo historias para la revista y comenzó con nuevos tomos.

Su trabajo creció de forma exponencial en Japón y a nivel internacional. A pesar de su gran popularidad, a Toriyama no le gustó exponerse a los medios y en complicadas ocasiones otorgaba entrevistas y fotografías.

Con información de EFE.

También lee: