Espectáculos

¿Qué enfermedad tiene Bruce Willis por la cual su mamá cree que no la reconoce?

Bruce Willis celebró sus 68 años, en medio de una delicada situación de salud que afecta su personalidad.

Hace un año, el actor estadounidense Bruce Willis anunció su retiro de la actuación tras recibir un diagnóstico médico; luego, en semanas pasadas se confirmó que padece un tipo de demencia que afecta su personalidad y habilidades de habla.

El protagonista de Duro de matar acaba de cumplir 68 años, este 19 de marzo celebró en compañía de su familia: con sus hijas, al lado de su esposa Emma Heming y su expareja Demi Moore, quien compartió en Twitter un video donde se le observa sonriente y cantando, con un pay de manzana, uno de sus favoritos.

Sin embargo, estos meses han sido complicados, según contó la modelo Emma Hemming este domingo en Instagram: “Todos los días… dolor todos los días, y hoy realmente estoy sintiéndome así en su cumpleaños... Él es puro amor. Es tan amado. Y lo estaré amando siempre. Mi deseo de cumpleaños para Bruce es que continúen manteniéndolo en sus oraciones”.

Además, hace unos días su tío político Wildecker Herzbube dijo al medio alemán Bild que la madre del actor, Marlene Willis, está preocupada del avance de su enfermedad: “Dice que no está segura de si su hijo aún la reconoce”.

¿Qué enfermedades tiene Bruce Willis?

Afasia

En marzo de 2022, el protagonista de Armageddon dio a conocer que fue diagnosticado con afasia, un trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación.

A través de un comunicado, su familia informó: “Nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”.

Según National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, se trata de un problema médico que causa daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje, a veces resulta tras una lesión en la cabeza o algún ataque al cerebro.

Hay varios tipos de esta enfermedad, en general afecta:

  • La comprensión de lo que dicen los demás.
  • El habla: a menudo es difícil comprender lo que la persona está tratando decir.
  • La lectura y escritura.
  • Dificultad para encontrar las palabras.
  • Algunas de las personas desarrollan disartria, apraxia, o problemas de deglución.

Según Mayo Clinic, el tratamiento incluye terapia de habla y lenguaje, “la persona con afasia vuelve a adquirir y practica las habilidades del lenguaje y aprende a usar otras formas de comunicación”.

Demencia frontotemporal

En febrero de este año, Emma Heming anunció que desde el diagnóstico de afasia, la condición médica de su esposo había empeorado y ahora había recibido “una valoración más específica”: demencia frontotemporal (conocida como FTD):

“Desafortunadamente, las dificultades en la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”.

De acuerdo con Mayo Clinic, la demencia frontotemporal refiere a un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

A menudo, se diagnostica erróneamente como Alzheimer, pero la FTD se caracteriza porque dichos lóbulos se encogen, aún se sigue investigando qué la causa, se cree que pueden ser mutaciones genéticas.

Los síntomas son distintos, según el área afectada, pero se pueden presentar:

  • Cambios radicales en la personalidad.
  • Las personas se vuelven impulsivas o emocionalmente indiferentes.
  • Pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente.
  • Pérdida de empatía
  • Falta de sensibilidad con los sentimientos de los demás
  • Apatía

Según la Asociación para la Degeneración Frontotemporal, este padecimiento puede progresar muy rápido o muy lento, se calcula que puede ocurrir en un promedio entre 2 y 20 años, donde el paciente presenta una disminución de las capacidades motrices.

La esperanza de vida promedio de una persona que es diagnosticada con demencia frontotemporal es de 7 a 13 años después del inicio de los síntomas. La causa más común de muerte es la neumonía.

También lee: