Espectáculos

De Luis Miguel al ‘Chicharito’: Famosos que han hecho uso indebido de la bandera de México

Desde críticas en redes sociales hasta multas e investigaciones por parte de la Segob, estos famosos han tenido que enfrentar las consecuencias por un mal uso de la bandera mexicana.

La bandera mexicana es uno de los símbolos patrios más importantes para las y los mexicanos, quienes este 16 de septiembre conmemoramos el 212 aniversario de la Independencia de México.

En estas fechas, recordamos que alrededor de nuestra bandera nacional ha habido algunas polémicas por hacer un uso indebido de la misma. ¿Los protagonistas? Algunos cantantes, deportistas y personalidades del mundo artístico, los cuales han llegado a tener problemas con el Gobierno de México.

Famosos que han tenido problemas por mal uso de la bandera mexicana

El Artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales menciona que “no puede alterarse bajo ninguna circunstancia” el lábaro patrio, además de que “debe darse a la Bandera un trato pulcro y decoroso”.

Ya sea como parte de una sesión de fotos, para ‘apoyar’ al país o como parte de su material discográfico, estos cantantes, actores y deportistas han tenido problemas con la justicia mexicana o las redes sociales por hacer uso indebido de la bandera. Te contamos de quiénes se tratan.

Paulina Rubio

El caso de la cantante y exTimbiriche es uno de los más sonados y conocidos, pues en 2008 utilizó la bandera de México en algunas fotos publicadas por la revista Cosmopólitan en España; al final recibió una multa de 53 mil pesos.

Lo anterior podría parecer inofensivo; sin embargo, la cantante se encontraba semidesnuda, y utilizó la bandera para cubrir su cuerpo, lo cual fue considerado una falta de respeto.


Esto provocó que la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzara una investigación en su contra. Según ‘La Chica Dorada’, aquellas imágenes eran parte de una sesión privada, de la cual ella no dio consentimiento para que fueran publicadas; por su parte, la revista argumentó que compró las instantáneas a una agencia de noticias.

La Segob encontró culpable a Rubio, quien tuvo que pagar una multa por mal uso de uno de los símbolos patrios.

Luis Miguel

El cantante lanzó en 2004 el disco México en la Piel, que por cierto es uno de los más populares para escuchar en esta época del año.

Sin embargo, el cantante nacido en Puerto Rico utilizó para la contraportada una imagen de la bandera de México modificada en colores sepia, lo cual ameritó una multa por parte de Segob a la disquera de ‘El Sol’.

Además, tuvieron que reimprimirse los discos para su venta, lo cual significó grandes pérdidas para la discográfica.

Thalía

Una situación similar a la de Paulina Rubio ocurrió con Thalía, quien en 2014 compartió en su cuenta de Instagram un fotomontaje en el que aparece semidesnuda, envuelta con la bandera nacional, según esto, para mostrar su apoyo a la Selección Mexicana de futbol, que se encontraba disputando el Mundial de Brasil.

Aunque esto no ameritó algún tipo de sanción por parte del Gobierno de México, sí significó diversas críticas por parte de las y los internautas.

‘Chicharito’ Hernández

El futbolista originario de Jalisco también ha sido parte de los escándalos donde se involucra a la bandera mexicana; de hecho, es uno de los más recientes, pues fue a inicios de agosto cuando, al final de un partido con el Galaxy, se negó a firmar la bandera nacional de un aficionado y la deja caer al césped.

Lo anterior, aunque no le provocó problemas con Segob, sí fue suficiente para que ‘lo tundieran’ en redes sociales.

Eiza González

Otra de las que se suman con fotos donde aparece la bandera de México es la actriz de Lola, érase una vez, quien además se vio involucrada en un acto de homofobia al mismo tiempo de realizar ‘una falta de respeto’ para el símbolo patrio.

En una foto de Instagram, también relacionada con el Mundial de Brasil 2014, aparece González tomando una bandera de México con la descripción “Eso México. Eeeeee put*”, lo cual le valió para ser duramente criticada en redes sociales. Ella tampoco recibió una falta por parte de la Secretaría de Gobernación.

También lee: